La Comisión de Fomento de Cañadón Seco anunció formalmente que la imponente escultura del Cristo de los Obreros, de diez metros de altura y emplazada hacia una de las márgenes de la avenida de acceso principal de la localidad, será inaugurada este sábado 26 de octubre a las 20 horas.

imponente1

La ceremonia contará con la presencia del Obispo Auxiliar de la diócesis de Rio Gallegos, Monseñor Fabián González Balsa y otros invitados especiales, además de referentes de congregaciones religiosas de la zona y vecinos en general.
En anuncio se hizo en instalaciones de la Proveeduría Cultural durante una rueda de prensa que presidió el jefe comunal, quien estuvo acompañado por la directora de Obras y Servicios, Bárbara Romero; el diácono Mario Sosa y el escultor metalúrgico que diseñó la obra, Carlos Miranda.
Previo a proyectarse un video sobre el trabajo realizado para concretar esta obra, la titular de la cartera de Obras expuso sobre los pormenores del proyecto que contempló una firme base de hormigón de un metro de altura sobre el terreno que permite elevar a diez la figura religiosa.
Además, Bárbara Romero resaltó la labor del personal de diferentes áreas de la comuna y de las empresas contratadas para realizar el montaje y otros trabajos operativos, incluyendo la iluminación.
En tanto, el escultor Miranda indicó que a la misma se le dio forma utilizando materiales de la industria petrolera, mientras que el diácono hizo referencia a la importancia que tiene la obra para la grey católica.
Incluso elogió el hecho de que el Cristo se muestre con sus brazos abiertos, como un gesto de cálida bienvenida a quienes visitan Cañadón Seco como ocurrió hace pocos días cuando llegó la procesión de fieles para venerar a la Virgen del Rosario en su santuario.

PROTECCION DIVINA

Por su parte, Jorge Soloaga comentó que la obra se había demorado por cuestiones técnicas, pero finamente se resolvieron y será inaugurada el sábado.
Precisó que se le dio un nombre que representa a un amplio espectro de la sociedad, es decir “el Cristo de los Obreros” ya que el mismo “nos simboliza a todos y no tiene nada que ver con alguna connotación de carácter ideológica o partidaria”.
“Cristo vino a cumplir una obra suprema en la tierra por mandato de Dios. Él vino a realizar una obra maravillosa, que no es otra cosa que la de la protección divina, de la protección de la obra terrenal individual, de la justicia, del amor universal y que tiene que ver con una tarea superlativa en la tierra. Por ello diría que aquí está el Cristo Obrero para la protección de todos”, expresó.
En resumen explicó que esta figura emblemática y ese concepto supremo tenía que ser el contenedor de la obra que individualmente cada persona viene a cumplir en la tierra.
Por otra parte no olvidó mencionar que la propuesta le fue transmitida en 2019 por el vecino Héctor Olivera, quien le comentó que sería importante para Cañadón Seco construir un Cristo, como lo tienen algunos lugares en el mundo y en la Argentina.
“Y en lo que a mí respecta, entendí que era una iniciativa realmente extraordinaria” por lo cual surgió la posibilidad de encomendar la tarea al extraordinario escultor metalúrgico de la región, Carlos Miranda, autor de otras obras que solicitara la comuna.
Además en base a numerosas charlas, se llegó a la conclusión que “tenía que ser un Cristo que abre sus brazos y recibe con amor protectorio a los que ingresan o egresan de nuestro pueblo, a los que pasan, y a los que quieren venir”.
También describió que la figura religiosa será acompañada por la aureola sagrada que se iluminará en la noche y una corona de espinas que representan a las de una planta autóctona de la región patagónica, el calafate, añadiendo que es la única obra en su tipo que existe desde Río Negro hacia el sur.

ANTE LAS ADVERSIDADES

En otro pasaje de su alocución, Soloaga aludió a la situación política y económica que afronta el país y de manera particular el sur de la Patagonia.
En ese sentido dijo que “estamos viviendo uno de los momentos más cruciales en la vida petrolera aquí en nuestra región y me atrevo a decir que es la peor en toda la historia; peor que la privatización, peor que la que vivimos en 2017”, por lo cual es como si fuese una bendición que aparece en Cañadón Seco la imagen de Cristo con sus brazos abiertos como diciendo metafóricamente “yo los voy a proteger”.
Luego citó que el video de la colocación de la escultura llegó a la presidenta de la Fundación Papa Francisco, quien a su vez la retransmitió al Sumo Pontífice.
Asimismo, la comuna ha recibido el beneplácito del Movimiento Mensajeros de la Paz “Pacis Nuntii” que entregará por medio de Luisa Zerbo a la Comisión de Fomento y al pueblo de Cañadón Seco, la Bandera Universal de la Paz como símbolo de su compromiso y dedicación a la construcción de un mundo más pacífico.
“Si esta obra transmite amor en ese abrazo a la gente que venga a nuestro pueblo, sepa que ese abrazo es un abrazo fraternal y sincero. Es el amor que le ha puesto nuestra gente del área específica y el que le hemos puesto nosotros en la decisión política que hemos tomado, en el gasto y la inversión que hemos realizado”, puntualizó.
Finalmente adelanto que, en fecha a confirmar, se dispondrá por Resolución institucional declarar como Huésped de Honor de por vida, por los tiempos de los tiempos, al Cristo de los Obreros.