Las “avivadas” de las licencias por enfermedad de muchos docentes que indignan a los padres y revelan una conducta irresponsable, fueron puestas al descubierto en Las Heras y generaron una masiva replica en las redes con casos de otras localidades de Santa Cruz.
La repercusión demostró que no se trata de casos “aislados” sino que es un muestrario de una practica que distorsiona el sentido del régimen de licencias por situaciones de salud, poniendo en evidencia el uso inapropiado del beneficio.
Todo comenzó luego de que un grupo de padres de localidad petrolera del norte de Santa Cruz expresaran su rechazo a la actitud de una docente que tras hacer uso de su licencia por supuesta enfermedad fue “descubierta” en un evento. La noticia fue difundida por el sitio local “Noticias Las Heras” y de inmediato se viralizó.
El caso
“Una docente de una escuela de Las Heras despertó nuevamente la polémica y sube al debate el tema de las licencias por enfermedad. Una practica que pareciera habitual entre muchos de los que ejercen la docencia y que utilizan este accionar para provecho propio”, informó Noticias Las Heras, haciéndose eco del reclamo y la indignación de los padres. Vale mencionar que este régimen de excepción a la asistencia a las aulas por parte de los profesionales de la enseñanza es defendido con justa razón por el gremio docente (ADOSAC) y fue tema central de la primera paritaria con el gobierno provincial realizada en mayo de este año.
Pero las “avivadas” de muchos maestros, exponen que el sistema educativo provincial no solo esta derruido por años de des inversión en infraestructura y desinteres en profesionalizar la planta docente; sino también por la baja estima que muchos docentes tienen hacia su resposablidad como educadores. Claramente este es un debate espinoso y pendiente que en algn momento habrá que abordar.
En el caso de la situación difundida recientemente se consignó: “una madre de una alumna asegura conocer dos casos y que por lo general estas licencias docentes son solicitadas por cuestiones psicológicas y que en muchas ocasiones son renovadas para obtener mas días, aseguro la progenitora”. En esta misma línea se denunció públicamente a una profesora de la escuala industrial local.
“Un grupo de padres manifiesta estar indignados por la actitud de una docente que solicito licencia por enfermedad y fue descubierta en Buenos Aires visitando un recital de música con un grupo de amigas”, explicó Noticias Las Heras, medio que confirmó que los padres realizaron la denuncia mediante nota a los directivos, sin obtener hasta ahora una respuesta o explicación.
Como siempre, en estos casos los mayores damnificados son los alumnos santacruceños que a los “años” de ciclos lectivos interrumpidos por paros y otros factores deben sumar la falta de responsabilidad de muchos de quines deberían ser los “garantes” de la educación en las aulas. Es en este contexto, que muchos padres que acompañaron y apoyaron reclamos de los maestros ahora exigen que estén a la altura de sus cargos.
Vale recordar que a mediados de año, las autoridades del Consejo Provicial de Educación habían destacado el acuerdo alcanzado con ADOSAC y AMET y se había puesto de manifiesto la importancia del “trabajo por mejorar las condiciones laborales además de lo salarial”.
Evidentemente, tanto los representantes de los trabajadores como los funcionarios provinciales tiene en claro que se deben avanzar en una política educativa con objetivos comunes; pero casos como los recientemente denunciados ensombrecen una tarea que debería no solo ser un trabajo profesional y riguroso; sino, y sobre todo una vocación de servicio.