La noticia fue confirmada por la doctora Romero, del Juzgado Penal de Puerto Deseado. Dos hombres entraron a un laboratorio del yacimiento y se llevaron una caja de restos de oro y plata. Se trata de un robo comando de cerca de 70 mil dólares.

El sábado 28 de diciembre, dos hombres encapuchados y armados asaltaron de madrugada una mina del norte de Santa Cruz y se llevaron muestras de oro y plata. Los delincuentes maniataron al personal que trabajaba en el lugar y escaparon con el botín. En el camino abandonaron una camioneta y por estos días son intensamente buscados.

Se trató del robo comando en la Minera San Nicolás, emplazada a unos 156 kilómetros al norte de la localidad de Puerto San Julián, en la región de Tres Cerros, en cercanías de la zona de la estancia El Cóndor. Los malvivientes conocían los movimientos del área que fue asaltada y las sospecha de que alguien del yacimiento pudo haber aportado datos no se descarta. La investigación sigue en curso.

De este modo, se conoció que la Justicia tuvo importantes avances en la investigación del hecho. La doctora Claudia Romero, quien está a cargo de la Secretaría del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1 de Puerto Deseado y reemplaza, por el momento, a la doctora Stella Marys Inayado, de licencia, habló con este medio y dejó entrever que van tras la pista de un sospechoso.

La doctora, que lidera la causa y trabaja en conjunto con el comisario mayor Pablo Méndez, jefe del Departamento de Investigaciones Norte, comentó que en etapa de instrucción y que, recientemente, se adoptaron distintas medidas de prueba. La Justicia espera los resultados para continuar con la investigación del robo en la mina. Asimismo, confirmó que hay “una presunción con respecto a uno de los ladrones”, aunque destacó que “no hay nada concreto“.

Cómo fue el robo

Los delincuentes irrumpieron en el área de laboratorio del yacimiento, sorprendieron y redujeron a una técnica y 3 empleados que hacían tareas de mantenimiento. Los maniataron y comenzaron la búsqueda del botín. Tras perpetrar el robo, los asaltantes huyeron del lugar con una caja, dejando tras de sí una escena que movilizó a las fuerzas de seguridad. Se conoció que el robo fue de muestras de oro y plata que tendrían el valor de 65 a 70 mil dólares (más de 72 millones en pesos argentinos).

Horas después de robo, el personal de la División Operaciones Rurales de Caleta Olivia halló una camioneta abandonada en el sector conocido como Bajo Río Deseado, en inmediaciones de la ruta nacional N° 3. Con la camioneta como “punto cero”, se intensificaron controles en las salidas de la provincia. “Nosotros creemos que continúan en Santa Cruz, posiblemente en algún asentamiento rural, ya que la ventana de tiempo entre el hecho y la denuncia es muy corto”, había indicado una fuente del Ministerio de Seguridad.

Fuente: La Opinión Austral

Deja un comentario