Salieron a la luz comunicaciones internas e intercambio de mensajes que revelan situaciones que se podrían calificar como aprietes y pedidos de dinero para ocupar cargos dentro de la estructura del PAMI Santa Cruz. Los hechos se conocen luego de la renuncia de al menos dos profesionales vinculados a la agencia PAMI de Caleta Olivia, hechos que fueron revelados ayer por el diario digital Nuevo Día de la ciudad de Río Gallegos-
Según los datos revelados por el medio de la ciudad capital de Santa Cruz, las acusaciones van dirigidas puntualmente al titular del PAMI e nivel provincial, Jairo Guzmán, quien de acuerdo al intercambio de mensajes de texto habría reclamado dinero a al menos uno de los profesionales, en una suerte de aporte partidario; a la vez que advertía que, de no concretarse los pagos reclamados, habría consecuencias. Lo que ocurrió posteriormente es que precisamente, quien era el titular local (Caleta Olivia) del PAMI fue echado como así también la medica auditora.
De acuerdo a la publicación periodística lo que reclamaba Guzmán era «aportes» para el sostenimiento del partido y el pago de alquileres de locales partidario; en tanto que a la profesional de la salud se la acusaba de no «responder políticamente».
La situación, aparentemente alcanza a toda la estructura del PAMI bajo la conducción de Guzmán. No solo el ambiente en toda la entidad sería tenso desde que llegó el dirigente de La Libertad Avanza (LLA), sino que además el hecho de que saliera a la luz el caso de Caleta Olivia, generó una suerte de «temor» en los empleados de la obra social de los jubilados; al punto que nadie quiso hablar sobre este tema; pese a haber tomado estado público.
«Una serie de mensajes entre los protagonistas circulan desde Caleta Olivia, donde el propio Guzmán, ante el aviso desde aquella ciudad sobre la médica auditora, recomendada por su trayectoria, el referente político provincial pregunta «te la recomendaron?» y continúa advirtiendo, «Estos lugares son para gente nuestra. Tiene que colaborar con el alquiler, acordate» y concluye resaltando que «tiene que responder en el trabajo también» a lo que su interlocutor advierte que, ante la falta de médicos en las filas libertarias, escuchó la sugerencia que le realizaron», menciona Nuevo Día en su publicación de ayer
Y finalmente concluye que «ante la justificación de la recomendación, el propio Jairo Guzmán envía un audio en el que manifiesta: «Yo no me voy a poner el curriculum de un médico, tiene que responder al partido, acordate lo que te dije, tiene que poner para lo que estamos trabajando, como todos y ese es tu trabajo ver como le vas a hablar y además, tiene que responder políticamente, vos le pedís una cosa y tiene que responder, es así de simple, sino vamos a seguir teniendo problemas».
Esta comunicación de índole privado se habría dado por vías de mensajes de la aplicación Whatsapp y además de textos incluiría audios que estarían circulando desde hace días.
De este modo, queda claro que ni la LLA, como contracara de la «casta» y de las «viejas prácticas políticas» se salva de contener a personajes que representan lo más nefasto de la función pública. Dada la evidente contradicción entre el discurso libertario y las acciones atribuías a Jairo Guzmán, es de suponer que como ocurre con otros cargos cuestionados a nivel nacional, el titular de PAMI Santa Cruz sería eyectado de su cargo.