El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, informa que se encuentra en proceso la declaratoria como Bien de Patrimonio Cultural del sitio arqueológico Cerro de los Indios, ubicado en cercanías de la localidad de Lago Posadas, a través del Expediente 590.809/MG/08.
De acuerdo con la Ley N°3137 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, desde el momento de su inscripción en el Registro de Bienes Patrimoniales, el sitio queda protegido bajo el marco de esta normativa. Por lo tanto, es fundamental que los visitantes tomen las precauciones necesarias para garantizar su conservación, en especial hasta que se implementen las obras de infraestructura previstas para su preservación.
Dichas intervenciones forman parte del Plan Estratégico Expeditivo (PEE) y el Plan de Uso Público (PUP), gestionados mediante el Expediente 511.284/SC/22 cuerpos I y II, que fueron desarrollados con el aporte de numerosos profesionales; investigadores científicos; funcionarios municipales; provinciales; de Parques Nacionales, y especialistas tanto en cultura como turismo. Estos planes, fruto de años de análisis y propuestas, establecen directrices claras para la conservación del sitio, incluyendo:
-La capacidad de carga del yacimiento, limitada a 10 personas por visita con guía especializado.
-Obras de infraestructura necesarias para garantizar la protección del sitio.
-Pautas de comportamiento para los visitantes, como evitar tocar las paredes de roca pintadas y no recoger material suelto del suelo.
Actualmente, el Cerro de los Indios se encuentra en etapas preliminares de conservación y manejo. Por ello, la Secretaría de Estado de Cultura, como autoridad de aplicación de las Leyes 3137 y 3138 de Protección del Patrimonio Cultural, invita a las reparticiones provinciales y municipales a sumarse a los esfuerzos por resguardar este valioso bien cultural.
Por último, hacemos un llamado especial a las autoridades locales y a las empresas turísticas que operan en la zona para que colaboren activamente en la protección de este sitio, que constituye un patrimonio invaluable para la comunidad de Lago Posadas y para toda la provincia de Santa Cruz.