Hoy las autoridades de Distrigas SA realizaron la entrega de indumentaria de trabajo a las distintas delegaciones de la empresa, en la Escuela Domingo Savio de Río Gallegos. Estuvieron presentes representantes de Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Las Heras, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Tres Lagos, Río Gallegos, Lago Posadas, El Calafate, El Chaltén, Jaramillo y Los Antiguos.
En un acto que encabezó el presidente Marcelo De La Torre, acompañado por los vocales del directorio: Pablo Cruz y Abel Vargas, en la Escuela Domingo Savio, fue convocado personal del interior provincial y de la capital para recibir ropa de grafa e ignífuga que se compone de camisa, pantalón y mameluco.
Asimismo, asistieron el subgerente de Higiene y Seguridad, Martín Federico Fernández y el subgerente de Relaciones Institucionales, Maximiliano Gómez, entre otras responsables de Distrigas SA.
«En un contexto económico desafiante, Distrigas SA concretó una inversión significativa de 125 millones de pesos para cumplir con la entrega de indumentaria de seguridad a sus trabajadores», así lo confirmó el presidente de la empresa, Marcelo De La Torre, quien destacó los esfuerzos realizados para atender una demanda histórica de los empleados.
«El año pasado, cuando asumimos, uno de los principales requerimientos del sindicato y de los trabajadores fue la provisión de ropa de seguridad. Aunque hubo demoras por cuestiones legislativas y financieras, logramos adquirir lo mínimo necesario y avanzar con la entrega de ropa de invierno a los sectores más necesitados», explicó De La Torre.
Además de la compra de herramientas, en octubre se inició la adquisición del resto de la indumentaria pendiente. «Es una inversión muy importante, pero redunda en beneficio de los trabajadores. Estamos estructurando la legislación para garantizar el cumplimiento del RPP, el calzado y la ropa de invierno a lo largo de este año», agregó.
Más adelante, en cuanto a la situación financiera de la empresa, el presidente de Distrigas detalló que diciembre de 2024 fue un mes crítico debido a la negociación con ENARSA. «Estábamos en conciliación con la empresa, en la Cámara de Comercio de Buenos Aires. ENARSA no nos quería atender y la única opción que nos daban era aceptar su propuesta o proceder a la liquidación. Gracias a la intervención del gobernador, logramos destrabar el conflicto y ahora trabajamos en incluir la deuda en el régimen de cancelaciones mutuas entre el gobierno nacional y provincial», explicó.
A pesar de estos desafíos, la empresa logró cerrar acuerdos con distintos proveedores, como Camuzzi, regularizando deudas de años anteriores. «Los últimos días de diciembre fueron angustiantes, pero en enero arrancamos con una visión más clara y tranquila», sostuvo De La Torre.
Por otro lado, destacó los avances en el mantenimiento de las plantas de la empresa, un aspecto que no se atendía formalmente desde hace años. «Sabemos que no estamos al ritmo que nos gustaría, pero estamos trabajando en mejorar la infraestructura. Este año lo dedicaremos a fortalecer el mantenimiento de las plantas y, en la medida en que la economía lo permita, incorporaremos equipamiento, vehículos y herramientas», afirmó.
Finalmente, el presidente de Distrigas valoró el esfuerzo de los empleados en este proceso. Nosotros podemos conducir y dar ideas, pero sin el aporte de cada trabajador en su localidad, sería muy difícil. Agradecemos el compromiso de todos», manifestó.
La entrega de la indumentaria ya se está realizando localidad por localidad, con un registro detallado de la recepción de los insumos.