
Hoy, se realizó una importante mesa de trabajo y técnica en Casa de Gobierno, encabezada por el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, junto a autoridades de El Chaltén, para coordinar la donación de tierras por parte de Parques Nacionales al Estado Provincial con destino a la localidad santacruceña.
El encuentro contó con la presencia de Sebastián Georgion, representante de Santa Cruz ante el CFI (Consejo Federal de Inversiones); Leticia Forto, secretaria de Obras y Urbanismo junto a Leonel Henry, director de Catastro de la municipalidad de El Chaltén. Asistieron además funcionarios de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y Turismo, también la Escribana Mayor de Gobierno, Marcela Tejada, finalmente de la consultora Ambiental Janut.
Durante el encuentro, se abordaron temas fundamentales como: la necesidad habitacional en El Chaltén; Desarrollo y planificación urbanística; Estudios de impacto ambiental y poblacional; Implementación de redes de agua, energía y plantas de tratamiento de efluentes cloacales; el desarrollo de energía limpia para la localidad, entre otros.
Al término de la misma, el ministro Nicolás Brizuela expresó que el trabajo conjunto busca implementar una solución a largo plazo para la problemática habitacional que afecta a la localidad, con una proyección ordenada y sostenible. «Es un proceso que ya lleva tiempo en marcha y queremos asegurarnos de que todo se haga de manera transparente y con la colaboración de todas las partes involucradas», aseguró.
«El Chaltén tiene una gran problemática que es la habitacional, que viene desde hace mucho tiempo y desde el Gobierno Provincial, nos tomamos esa responsabilidad de poder responder definitivamente a los habitantes con argumentos sólidos», subrayó
El proyecto contempla el uso responsable de tierras ubicadas en la entrada de El Chaltén, respetando la normativa de Parques Nacionales y asegurando que el desarrollo urbano sea compatible con el entorno natural y social de la localidad.
Esta mesa de trabajo marca una serie de encuentros destinados a definir los detalles técnicos y administrativos del plan de desarrollo, con el objetivo de ofrecer una solución definitiva a la creciente demanda de viviendas en El Chaltén. «Escuchamos a los diferentes involucrados desde las autoridades, la parte de Servicios Públicos, de turismo, de una consultora que esta trabajando en los detalles técnicos, todo en relación a tener un trabajo completo, ordenado y transparente».
Se trata de avanzar en las respuestas a la comunidad, por ello el titular de la cartera de Gobierno explicó para finalizar: “Queremos dar una respuesta a las solicitudes habitacionales de la comunidad, garantizando un desarrollo transparente y bien planificado”.