salud

El ministerio de Salud y Ambiente presenció el encuentro organizado por el ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de avanzar en las estrategias para optimizar la formación y distribución de las residencias de salud a nivel nacional. La jornada reunió a autoridades sanitarias de diversas jurisdicciones del país.

El secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Gastón Flores comentó que abordaron temas importantes para el fortalecimiento del sistema de residencias, poniendo fuerte énfasis en la necesidad de desarrollar políticas de formación basadas en diagnósticos actualizados de las necesidades del sistema de salud.

En la apertura del encuentro, Roberto Oliveri, jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, destacó el compromiso de generar espacios de trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, tal como se acordó en el Consejo Federal de Salud (COFESA). Por su parte, Enrique Rifourcat, subsecretario de Institutos y Fiscalización, resaltó el rol fundamental de las residencias en la formación profesional y la importancia de definir las competencias necesarias para cada especialidad en función de las demandas reales del sistema.

Juan Pablo Vivas, director nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, presentó el trabajo del Observatorio de Talento Humano y puso a disposición de las provincias la plataforma M.A.P.A. (Monitoreo para el Análisis y Planificación de Acciones), una herramienta desarrollada por la Nación para el análisis en tiempo real de indicadores clave para la gestión del Talento Humano en Salud, facilitando la toma de decisiones basada en evidencia.

En este contexto, la delegación del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz compartió sus experiencias y propuestas de mejora, destacando el valor de la oferta formativa y el acompañamiento brindado por la Red Federal de Calidad, renovando el compromiso de seguir trabajando en conjunto para mejorar el acceso y la equidad en la distribución de residentes, especialmente en aquellas regiones con menor cobertura. También se reconoció especialmente la labor de los técnicos en emergencias en la atención de las necesidades de la población.

Además de Santa Cruz, participaron del encuentro representantes de las provincias de Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al director nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas, Gianfranco Scigliano.

Deja un comentario