Una fuerte crisis institucional sacude a Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz) tras la remoción de la jueza Yesica Lorena Delgado, titular del Juzgado Municipal de Faltas, quien denunció persecución política y violencia institucional por parte de la gestión local.

Delgado fue designada por el Decreto N° 499/24 y avalada por la Justicia provincial, pero el municipio la apartó mediante el Decreto N° 3.291/25, una decisión que distintas entidades califican como ilegal y arbitraria.

La Asociación de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas de Santa Cruz repudió el hecho, señalando que se actuó sin juicio previo y vulnerando el derecho de defensa, en violación a la independencia del Poder Judicial.

Vecinos y trabajadores convocaron a una marcha pacífica para este jueves 23 de octubre a las 14:00, exigiendo la reincorporación del empleado Daniel Maldonado, también separado “de forma arbitraria” y con más de 20 años de servicio.

El conflicto se agrava porque Delgado es abogada querellante en una causa de abuso sexual que conmocionó a la localidad y donde el acusado se encuentra detenido.

Deja un comentario