
En la noche del domingo se confirmó el resultado de las elecciones legislativas en Chubut: Maira Frías, de La Libertad Avanza (LLA), y Juan Pablo Luque, de Unidos Podemos, serán los nuevos diputados nacionales por la provincia. Con el 92 % de las mesas escrutadas, Frías obtuvo el 28,4 % de los votos (83.984), superando por casi dos mil sufragios al exintendente de Comodoro, que alcanzó el 27,8 % (82.023).
Luque logró imponerse en Comodoro Rivadavia, pero Frías sorprendió con un fuerte desempeño en toda la provincia, especialmente en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y Dolavon, donde LLA logró resultados superiores a los esperados. La candidata libertaria reflejó el avance del espacio de Javier Milei en gran parte del país.
Otra sorpresa fue la baja performance de Ana Clara Romero, que alcanzó solo el 20 % de los votos (58.947) y quedará fuera del Congreso. La actual diputada apenas consiguió triunfos en algunas localidades del interior, como Puerto Pirámides, Corcovado y Gobernador Costa.
El resultado dejó en evidencia la polarización entre el peronismo y el mileismo, mientras que las fuerzas de “tercera vía”, como Despierta Chubut, no lograron consolidarse, al igual que ocurrió con espacios similares en otras provincias.
De este modo, los nuevos representantes de Chubut serán Juan Pablo Luque y José Glinski por el peronismo; Maira Frías y César Treffinger por La Libertad Avanza; y Jorge Ávila, del sector petrolero, por Despierta Chubut. La participación electoral fue del 70 % del padrón provincial.

