Por Jorge Sanchez

Hemos dicho antes que el saldo neto de la intempestiva salida de YPF S.A. es el severo impacto en los niveles de actividad, empleo, consumo y finalmente la liquidez de empresas y familias en toda Patagonia Argentina. El dramático descenso de los niveles de inversión en la industria del petróleo y el gas desde 2024 aceleró la dinámica que la transición energética y el cambio tecnológico ya habían impuesto a la región. Se venía expresando bajo la forma de emigración de capital.  

No nos referiremos aquí a la exposición geopolítica que esto anida. Solo mencionaremos su gravedad. Requiere de tratamiento excluyente de otras consideraciones para una apropiada comprensión. En esta oportunidad, subrayaremos que la única manera de recomponer los niveles de actividad, empleo y consumo anteriores a 2024 es atraer inversión concreta para la explotación de recursos naturales que desde luego incluyen a los hidrocarburíferos.

La inversión en nuevas actividades es el único tractor de los niveles sostenidos de empleo y consumo de cualquier economía. Debe distinguírsela de la obra pública que consiste en compras que no son crecientes ni sostenidas aún cuando empleen recursos eventualmente y ofrezcan mejores infraestructuras. Tampoco resulta de innovaciones en el comercio minorista aun cuando comprometan el uso de medios telemáticos o reconceptualizaciones de cualquier propuesta de valor. Estos recursos están determiandos por los niveles de consumo y este por el de actividad.

Lo que se tiene entremanos trata de un desafío inédito. Darle forma operativa supone distinguir inicialmente las tareas importantes de las urgentes. Estas últimas tratan de cómo mantener los ya impactados niveles de operación de empresas y comercios aún en marcha. De ellas depende en lo inmediato el empleo y el consumo. Ello remite a su financiamiento, a la exploración de instrumentos financieros que aceleren la circulación del dinero en nuestro medio y en este segmento a la innovación en las formas de comercialización. Su cometido es la revitalización del comercio. Las importantes tratan acerca de la identificación de fuentes de financiamiento para proyectos que agentes locales promueven con diverso estado de avance para explotaciones de gran envergadura de recursos naturales. Su cometido es la generación de actividades que incrementen la actividad económica y el empleo de recursos locales.

Ninguna de estas tareas admite correcciópn política. Lidiamos con un cuadro que beneficia a algunos al costo del conjunto. Sin resolver esa ecuación las posibilidades de cambio quedan limitadas. Exigen una enorme heterodoxia para pernsarlas y hacer. Se trata de diseñar intervenciones sobre el conocimiento que produzcamos sobre los procesos reales de mercado que transitamos. Investigación científica que trascienda la mera descripción es condición de intervenciones consistentes y determinante de la formación de cuadros profesionales idóneos para enfrentar enormes desafíos de futuro. Por último constituye acción colectiva. No se trata de desplegar la visión de iluminados, sino de la construcción de una visión compartida. Esto y no otra cosa es el desafío del liderazgo. 

Jorge Sánchez es Consultor Asociado en Claves ICSA Master of Business Administration por Broward International University, Diplomado en Políticas Públicas por UNPSJB, en Economía Austríaca por ESEADE, en Negocios Internacionales por UNLZ, en Innovación Abierta por UTN y en Marketing Digital por UCES. Las imágenes son producciones del artista comodorense Mauro Esains.

Deja un comentario