cristobal

Buenos Aires
La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica está terminando los trámites para rescindir por incumplimiento un par de licitaciones que López había obtenido en la administración Cambiemos, en un caso porque nunca empezó la obra y en el otro porque se venció el plazo para terminarla.
A la buena noticia que recibió el empresario Cristobal López que significó la liberación de prisión le siguieron una lluvia de malas nuevas.
Primero el escarnio público al que lo está exponiendo el Gobierno que, desde el Presidente hasta el último de los ministros, no paran de aseverar sentirse “indignados” por la libertad del empresario.
Después, el fallo que planteó la intervención de Oil Combustibles. Y ahora, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica está terminando los trámites para rescindir por incumplimiento dos licitaciones que López había obtenido en la administración Cambiemos. Y, además, tendrá que devolver dinero.
Este es el caso del contrato que la constructora del ahora empresario libre, CPC S.A., había obtenido por la obra del Colector Costero que conduciría los líquidos cloacales a la Planta Depuradora de San Carlos de Bariloche.
Se trata de una obra licitada en 2016 por $ 228 millones, por la que el Estado ya había pagado a la empresa un anticipo de 10% para que inicien los trabajos, lo que hasta ahora no hizo.
“Entre el lunes y hoy terminaremos la rescisión del contrato y, además, los intimaremos para que devuelvan los $ 28 millones que se les adelantó”, explicó a El Cronista una fuente del entorno del ahora secretario de Infraestructura y Política Hídrica Pablo Bereciartua.

ENHOSA
Según pudo saber El Cronista, Luis Jahn, el administrador del Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa), ya firmó la resolución de rescisión de los contratos y hoy notificarán a la empresa.
La segunda obra es la repotenciación del sistema de acueductos Lago Musters Sarmiento Comodoro Rivadavia Rada Tilly Caleta Olivia.
En este caso, la obra se encuentra al 31/10/17 con un avance de casi 90%, pero el plazo de la obra ya se encuentra vencido.
“La empresa solicitó en septiembre una ampliación de plazo hasta el día 21 de diciembre de 2017, pero no presentó un plan de trabajo consistente ni respondió las observaciones de la inspección de Obra. Así es que la obra se encuentra parada desde diciembre por retención de servicios del personal por atraso en el pago de quincenas”, señala un trabajo de la oficina de Bereciartua.
“Nosotros priorizamos terminar la obra porque estaba al 90% y estuvimos varios meses negociando con la empresa de López para que la reinicie y la termine. Hasta le adelantamos dinero para que retire unas máquinas que tenía en la aduana para la planta de ósmosis pero no retiró las cosas y se gastó el dinero”.