Buenos Aires y Caleta Olivia
Los estudiantes de la provincia de Santa Cruz quedaron en lo “mas bajo de la tabla” en la evaluación del operativo, Aprender 2017, que se llevó a cabo en noviembre de ese año, y cuyos datos se dieron a conocer ayer por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro, en un acto que se realizó en la Escuela Normal 6 Eduardo Costa de Campana, provincia de Buenos Aires.
Según los primeros detalles, Santa Cruz tuvo apenas un 30,7%, en los niveles de alumnos respondientes al examen, seguidas por Neuquen (33,4%) y Río Negro (49%).
En contra partida, el mayor nivel de participación se registró en Córdoba con el 84,2%, seguida por Misiones (81,9%) y Salta (79,2%).
En 2017, el nivel de participación de las pruebas alcanzó la media del 66,5% lo que representa una disminución de 5,6 puntos porcentuales respecto a la evaluación anterior.
Por lo pronto, los primeros resultados presentados por las autoridades sólo se refieren a estadísticas a nivel nacional y se espera que en las próximas semanas se conozca el desglose de los datos jurisdicción por jurisdicción para conocer a fondo las estadísticas
Menos de la mitad
En escolaridad primara el nivel mas bajo de participación lo tuvo Neuquén por segundo año consecutivo, y esa provincia no alcanzó la tasa de estudiantes respondientes mínima del 50% para que los datos puedan tomarse como representativos del desempeño demostrado en matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales. Fue la jurisdicción con menor participación del país, sólo seguida por Santa Cruz, cuyo porcentaje fue insuficiente sólo en el secundario, que en ese nivel sólo un 30, 7 % pudo responder al menos el 50% de la evaluación.
De este modo, en el porcentaje general, Santa Cruz, quedó por debajo de todos y los datos no alcanzarían para dar una evaluación sobre el estado de la educación en las aulas provinciales. Vale recordar que en momentos en que se llevó a cabo el operativo nacional, el pero docente impuesto por el gremio ADOSAC había causado la pérdida de casi cien días de clases, y en el mismo momento en que se llevó a cabo la evaluación, el sindicato decretó una huelga para oponerse a la evaluación. Vale recordar que Aprender 2017 se tomó en forma censal a escuelas primarias públicas y privadas de todo el país. Fueron evaluados 580 mil alumnos de sexto grado en más de 19 mil escuelas.
Grave situación
En Santa Cruz, la situación sigue siendo crítica en materia educativa: el gobierno provincial intenta cerrar las escuelas para adultos, esta semana se iniciaron en las instituciones educativas los actos de cierre y egresos del ciclo lectivo 2017 y el gremio docente, ADOSAC que nuclea a los maestros santacruceños decretó para hoy un paro por 24 horas, en reclamo entre otros por el pago en tiempo y forma.
La crisis educativa también se enmarca en la gran cantidad de familias que decidieron emigrar a otras provincias, por la gran cantidad de días de clases desde hace más de dos años en toda la provincia.
De acuerdo a un relevamiento realizado por Diario Más Prensa, alrededor de doscientas familias se mudaron a provincias como Río Negro, Neuquen, Chubut y del norte del país, debido a los paros docentes de los ciclos lectivos 2016 y 2017, que no han completado en dos años los 180 días efectivos de clase, objetivo no cumplido como establece la ley.
Consultados docentes de niveles inicial, primario y secundario se mostraron sorprendidos por la situación y aseguraron que en los establecimientos educativos, se registraron casos de ausencias de alumnos debido a que viajaron para iniciar el ciclo lectivo en otras provincias. “En el Jardín 42 del barrio 2 de Abril, en una de las salas, cuatro mamás ya notificaron que se encuentran en otras localidades fuera de la provincia”, reveló una docente, en tanto otra maestra de Primaria relató similares casos.
Informe del operativo 2017
El informe del Operativo Aprender 2017, dado a conocer por el Ministerio de Educación de la Nación, revela datos preocupantes.
Para la Primaria (evaluados estudiantes de sexto grado) los resultados no muestran mejoras en el aprendizaje, salvo en algunas áreas.
Los números en educación le siguen dando en rojo a Santa Cruz: la provincia no alcanzó un mínimo de 50 por ciento de estudiantes respondientes, en los 96 alumnos encuestados en escuelas rurales. En tanto, en el resto de las escuelas solamente se alcanzó un 57,3 por ciento, sobre 3544 alumnos encuestados. La cantidad de alumnos que logró puntajes “satisfactorios” o “avanzado”, los dos niveles más altos de los cuatro que contempla la evaluación, representa una mejora muy destacable de 14,3 puntos porcentuales respecto a los resultados de la última vez que habían sido evaluados en ciencias naturales, en 2013 con el operativo ONE, cuando sólo el 53,2% de los alumnos de primaria llegaba a esos niveles altos.
En ciencias sociales, la otra área evaluada por Aprender 2017 en primaria, los resultados también están entre los más alentadores del operativo: el 65,6 por ciento de los alumnos de sexto grado tiene desempeños “satisfactorios” o “avanzado” en dicha área. Se trata de un crecimiento de 10,5 puntos porcentuales más en la cantidad de alumnos con esos rendimientos en comparación con el 55,1% de primaria que alcanzaba rendimientos altos o muy altos en 2013.