Caleta Olivia
162 son los trabajadores que se desempeñaban en la obra que abandonó la empresa CPC (autovía y circunvalación) y que el gremio UOCRA debía presentar para que Vialidad Nacional afronte el pago de quincenas adeudadas. El objetivo era comenzar a hacer frente a los pagos de los desempleados de la empresa del detenido empresario K, Cristóbal López.
Desde el ente nacional habían solicitado semanas atrás ese listado, aunque el gremio, proporcionó el mismo, con un número mayor, incorporando a operarios de la planta de osmosis, del Interconectado y algunos “afiliados desocupados”. Entre ellos habría ex trabajadores de la empresa Austral Construcciones, del otro empresario K detenido, Lázaro Báez. “Se encontraron irregularidades y una nómina incompleta”, señalaron desde el ente nacional.
En este contexto los dirigentes locales del sindicato de la construcción viajaron la semana pasada a Buenos Aires con la finalidad de definir la fecha de pago, aunque en el encuentro con las máximas autoridades de Vialidad Nacional les notificaron que los nombres de operarios que habían presentado “estaban inflados”.
De este modo, un tramite que debía ser simple y que resolvería en parte y en corto plazo el problema de los ex trabajadores de CPC; se complicó.
Listado “ampliado”
Según se indicó, el gremio presentó un listado de casi mil personas, en las que se incluyeron personal que se desempeñaba en las obras del Interconectado y de la planta de Osmosis Inversa. Además, habría sumado a otro grupo de alrededor de 50 personas “desocupadas”.
Esta “avivada” de la UOCRA no pasó por alto para las autoridades nacionales, quienes ya le habían advertido a la senadora nacional María Elena Tapia y al concejal Rubén Martínez, que se reunieron con Javier Iguacel, presidente de Vialidad Nacional el jueves pasado.
Ese mismo día, los dirigentes de la UOCRA que viajaron a Buenos Aires, se encontraron con Tapia y Martínez en el edificio de Vialidad en Capital Federal, aunque las autoridades advirtieron que Iguacel solamente recibiría a la senadora y al concejal.
“No quisieron recibir a los gremialistas porque ya habían advertido falencias en el listado y eso molestó a las autoridades de Vialidad Nacional. No cayó nada bien la actitud del gremio, teniendo en cuenta que Vialidad se hará cargo del pago de las quincenas que no hizo Cristóbal López”, sostuvo una fuente ministerial a Diario Más Prensa.
En esa reunión, Iguacel, confirmó que las obras fueron dadas de baja por la falta de cumplimiento de la empresa contratista y, adelantó, que se realizará una nueva licitación para poder terminarlas en el menor plazo posible.
En cuanto al pago de los salarios que la empresa de Cristobal López debe a los trabajadores, Iguacel sostuvo que el mismo será realizado por Vialidad Nacional, quien se encargará luego de elevar el correspondiente reclamo a la empresa.
Asamblea
Ayer, en una asamblea frente a la sede del gremio en el barrio 26 de Junio delegados explicaron a los trabajadores los resultados de la reunión en Buenos Aires y les explicaron que existió un atraso en el pago debido a que “Vialidad Nacional no se hará cargo del pago a los operarios de la planta de Osmosis y del Interconectado (Línea 132), debido a que, esas obras corresponden a otro entre: el del ENHOSA y el Ministerio de energía, respectivamente.
Además explicaron que el 28 de mayo tendrán una respuesta cuándo será la fecha de pago, debido a que Vialidad solicitará a la justicia federal que no embargue los montos y el dinero llegue a las cuentas sueldo de los trabajadores.
Asimismo, Omar Saracho, delegado de los trabajadores y quien viajó a Capital Federal sostuvo que no lograron cobrar el seguro de desempleo porque CPC “nunca hizo los depósitos. A Cristóbal López le depositaron 14 millones para pagarnos y nunca lo hicieron. Lo mismo nos sucedió con Lázaro Baez, Austral Construcciones jamás depositó el dinero para el seguro de desempleo”.