El festejo comenzó a celebrarse en el año 2009.
Que los boludos tengan su día puede sonar a broma, pero para quienes ya se han sumado a la campaña no es ninguna boludez, ellos se lo toman en serio.
Para muchos, “boludo” puede ser considerada una palabra con un significado negativo. Según el diccionario es utilizada en Argentina y Uruguay para designar a una persona “que tiene pocas luces o que obra como tal”.
“El día nacional del boludo” pretende cambiar esa connotación y convertirse en una reivindicación para los ciudadanos que respetan las leyes, cumplen sus obligaciones, creen en una sociedad justa y adhieren a las instituciones democráticas.
La iniciativa muestra además el rechazo a los argentinos “vivos” (listos), que haciendo gala de la viveza criolla transgreden normas y sacan provecho de los “boludos”.
Para los creadores de la cruzada, que a alguien lo califiquen de boludo no es un insulto, al contrario, es algo bueno. “Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar”, afirman.
“Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los “vivos” nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos, los fracasados, los boludos”, proclama la iniciativa.
Organizadores del “Día del Boludo”
El proyecto que comenzó el 2009, surgió de un comentario cuando se publicaron historias de varias personas en Argentina que devolvieron grandes sumas de dinero que habían encontrado.
Comentando la noticia alguien dijo: “qué boludo, yo me lo hubiera quedado!”. Y ahí se planteó la discusión: ¿es realmente boludo el que actúa correctamente? La respuesta fue intuitivamente “No”, dicen los creadores en el sitio web. Y por eso hay que celebrar a los boludos, para aspirar a “una nación cada vez más boluda”.