expo

Caleta Olivia
Alrededor de 20 mil personas visitaron desde el martes pasado hasta ayer, la tradicional Expo Invierno que se llevó a cabo en instalaciones del Colegio San José Obrero.
Según anunciaron los organizadores, esa cifra superó ampliamente la presencia de visitantes con relación a las últimas ediciones y consideraron “un éxito la exposición”.
“Los expositores quedaron muy conformes con las ventas y el público pudo disfrutar de una alternativa de paseo en estas vacaciones de invierno”, indicaron organizadores, anoche en la clausura de esta edición.
La expo contó con más de cien stand de productores, manualeros y artesanos, que arribaron a la ciudad desde diversos puntos del país, y además se dispuso de espectáculos artísticos, un espacio recreativo para niños y presentación de talleres a cargo de instituciones intermedias, tales como titeres, charlas de medio ambiente, charla de fondos limpios, talleres de Desarrollo Social, de Lombrices Californianas y Fertilización, chef express, panadería, entre otros.

Mosaiquismo
Dentro de las actividades previstas por la Area de Cultura de la Municipalidad durnte el fin de semana fue el del taller de mosaiquismo destinado para el público infantil.
En tal sentido, la profesora Andrea Quiliñan resaltó: “Esta es una técnica que denominamos como falso mosaiquismo, porque son teselas que hice de polifan con papel barrilete, las pequé, les puse color y los chicos pueden cortarlo con la tijera, pegarlo con plasticola, las tablitas que tienen un diseño preestablecido, para ir formando las imágenes”.
Asimismo sostuvo: “estamos imitando la técnica de mosaiquismo, que como se sabe trabaja con materiales como venecitas, azulejos, vidrio, que desde ya no se puede trabajar con los niños”, y agregó: “es por ello que buscamos esta manera para que ellos puedan cortar con la tijera, darle forma y luego pegarlos para de esta manera puedan incursionar en este arte”, sostuvo la profesora, quien añadió que “la verdad que estamos por demás felices con la respuesta de los pequeños que se acercaron en buen número a ser parte de la actividad.
En principio, dijo la docente, no sabía si los chicos se iban a enganchar “y por suerte que bueno aceptaron esta modalidad del mosaiquismo. Mi idea es poder hacer este mismo taller para más adelante destinado en esa oportunidad para los adultos”.

Marionetas
Otra de las propuestas que presentó la Expo fue el taller de elaboración de marionetas a cargo de María Paredes y Sergio Ferreyra.
La propuesta fue por demás interesante sobre todo porque los niños participaron de estas divertidas manualidades. En este sentido, el objetivo del taller es poder ayudar a desarrollar su creatividad.
Al respecto María Paredes, resaltó: “La verdad que estamos por demás contentos con la excelente respuesta que recibimos de parte de los chicos en distintas edades”, y agregó: “Específicamente se realizó la confección de una marioneta, que sería un títere de hilo o un títere clásico que llevamos en nuestras funciones que es el reconocido pajarraco”.
Debido al éxito que tuvo esta convocatoria, la idea es poder repetir la experiencia. Es por ello que María Paredes resaltó que se comunicó con las autoridades de la Secretaría de Cultura, para poder establecer un espacio para desarrollar el taller.
“Los materiales, para llevar a cabo esta capacitación fueron proporcionados por la Municipalidad de Caleta Oliva. Los niños solo tenían que asistir de manera totalmente gratuita”, sostuvo María Paredes.
Asimismo, todos los días que duró la Expo Invierno, tanto María Paredes como Sergio Ferreyra, en horas de la tarde ofrecieron una función de títeres en el espacio artístico, que también vienen contando con la excelente recepción de parte del público.