Pico Truncado
Iniciando la semana, desde la Asociación de Trabajadores del Estado se puso en marcha una medida de fuerza en el hospital de Pico Truncado. El motivo: reclamar por condiciones dignas para los trabajadores.
Pero esta iniciativa se extiende también hacia una demanda central en Pico Truncado desde hace varios años: la necesidad de un nuevo hospital. Para ello, se incluyó en el reclamo a los propios vecinos, a través de una junta de firmas para elevar a la gobernadora.
Las pancartas fueron ilustrativas: ¡Basta de mentiras! ¡No más profesionales precarizados! ¡Sin profesionales no hay atención!
Dicha medida se enmarca en la campaña provincial impulsada por ATE en las 20 localidades, que consistirá en distintas actividades destinadas a exigir un hospital para Pico Truncado.
Además, se reclamará que no se avance en la determinación del gobierno nacional de cerrar el SAMID en Calafate, uno de los pocos centros de alta complejidad de la Patagonia.
Con Alicia
En tanto, ayer al mediodía, la Gobernadora Alicia Kirchner recibió en la Sala Gregores de Casa de Gobierno, al Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Cruz, Alejandro Garzón y a secretarios generales de toda la provincia del mencionado sindicato.
Este encuentro se dio en el marco de las reuniones paritarias. En ese contexto, la Gobernadora recibió en la jornada del martes a representantes de UPCN y APAP.
Tras la reunión con la primera mandataria santacruceña, el Secretario General de ATE, Alejandro Garzón indicó que días pasados se concretó un plenario de Secretarios Generales de ATE de toda la provincia en Pico Truncado.
“En ese plenario decidimos, en primera instancia no participar de la paritaria del 14 de agosto y pedir una reunión urgente con la gobernadora para expresarle nuestra visión y opinión, respecto a la situación social de los trabajadores del estado y ante una paritaria que venimos realizando y que se adelantó”, agregó.
3 horas
En ese contexto, Garzón puso de manifiesto que fueron convocados por la Gobernadora, motivo por el cual concurrió junto con todos los secretarios generales de la provincia.
Asimismo remarcó que se trató de una reunión que comenzó pasado el mediodía y que se extendió por más de tres horas.
En la oportunidad no sólo se abordó la cuestión salarial sino también las dificultades y la visión respecto a la situación que vivimos todos los compañeros en cada uno de los pueblos de la provincia de Santa Cruz.
“La reunión que hemos tenido con la gobernadora fue específica, concreta y esperamos poder avanzar y dar solución a los problemas”, acotó.
Por otra parte, el Secretario General de ATE, indicó que en la reunión con la primera mandataria santacruceña, se focalizó también la atención en la situación de los trabajadores de YCRT, el SAMIC, distintos entes nacionales, los cuales están sufriendo avasallamiento, despidos y achique por parte del Estado Nacional.
“Abordamos distintas temáticas y problemas que los vemos todos los días y necesitamos soluciones en este marco”, enfatizó.
Además expuso: “Entendemos que ATE representa a los trabajadores del orden nacional, provincial y municipal. Todo lo que pasa en los entes nacionales, también repercute e impacta en nuestra provincia”.
Además, Garzón valoró el diálogo que existe con el Gobierno de Santa Cruz, resaltando: “Obviamente somos parte de este pueblo y lo hemos planteado hoy, tenemos diferencias políticas y visiones acerca de cómo resolver los problemas de Santa Cruz”, y agregó que “la gobernadora junto a su equipo de trabajo siempre plantea el Acuerdo Social Santacruceño ‘Santa Cruz nos une’. Nosotros estamos de acuerdo en defender Santa Cruz porque somos santacruceños, los que nacimos aquí y los que decidieron venir a vivir a la provincia. Santa Cruz es parte de un país donde estamos viviendo un ajuste salvaje” remarcó.
Finalmente Garzón mencionó “cómo se ven afectados los santacruceños con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.