Buenos Aires
El miércoles se dio a conocer el dato de inflación del INDEC para julio, que marcó una suba en los precios del 3,2% para la Patagonia, mientras que a nivel país fue algo menor, del 3,1%.
De esta manera en la región en 7 meses se acumula un incremento de los bienes y servicios del 20,5%. En el valor interanual, julio contra julio, la variación se ubicó en el 31,2%.
El rubro que más aumentó en julio fue transporte -que incluye el ajuste en combustibles-, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.
Región por región
Pese a la fuerte suba, la Patagonia dejó de ser la región con mayores subas en lo que va del 2018 y quedó detrás del Noroeste, que registró un 20,6% en el acumulado.
En Cuyo por su parte el índice quedó en 20,3%, mientras que en el resto del país estuvo en torno al 19%, con la tasa más baja en Gran Buenos Aires, con 19,3%.
En cuanto a las regiones, el gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, y la más alta se registró en Cuyo, con el 3,6%.
Las zonas noreste y noroeste del país tuvieron un alza del 3,4%; la pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.
Entre los alimentos, los incrementos más fuertes correspondieron al tomate redondo, con el 38%; la harina de trigo común 000, con el 11,2%; la batata, con el 10,4% y el aceite girasol, con el 9,1%. También verificaron incrementos los siguientes productos: banana, 8,8%; cebolla, 7,4%; arvejas secas remojadas, 6,9%; cerveza, 6,7%; algodón, 6,4%; hamburguesas congeladas, 6,1%; yogur firme, 5,5%; y filet de merluza fresco, 5,3%.
El último relevamiento del Banco Central de la República Argentina marcó una expectativa de inflación de casi 32% para todo el año. Con el nuevo salto del dólar hasta los $ 30, es posible que el indicador termine por encima de esa cifra. En el sur el rubro que mostró mayor variación durante julio fue el transporte, con un 6,3 por ciento.
Alimentos
Los alimentos también tuvieron un salto en los precios con un 4%. Al tiempo que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles variaron un 1,9%.
El transporte (27,5%), los servicios públicos (25%) y la educación (24,4%), son los tres rubros con mayores aumentos de precios en la región durante 2018, siempre según los datos oficiales.
Cuesta más llenar el changuito. La inflación se ubicó en julio en el 3,1% y acumuló en lo que va del año un alza del 19,6%, con fuerte impacto de los combustibles, el turismo de vacaciones de invierno y los alimentos, informó el miércoles el INDEC.
El rubro que más aumentó en julio fue transporte -que incluye el ajuste en combustibles-, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,2%.
Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en julio, indicó el organismo encargado de las estadísticas.
De este modo, el índice inflacionario anual se ubica en el 31,2% y no sólo pulveriza el poder adquisitivo de los asalariados sino que compromete la meta oficial pactada con el FMI del 32%.
Tendencia
Consultoras privadas estiman que la tendencia inflacionaria continuará en el mismo nivel en agosto debido al aumento en prepagas, tarifas de colectivos, trenes y subte, combustibles y electricidad.
Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%.
El único sector que cerró en baja fue el de prendas de vestir y calzado -por liquidaciones de fin de temporada-, con un retroceso mínimo del 0,1%.
Según los datos oficiales, la inflación núcleo fue más alta que la anterior medición y llegó al 3,2% y también la suba de los precios estacionales (3,8%).
La medición del INDEC está en línea con las proyecciones privadas de la consultora de Orlando Ferreres, que la estimó en el 2,8% para julio y de Elypsis, que la ubicó en 3,2%.
A su vez, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó una inflación del 2,7% en julio y la llevó al 19,5% en lo que va del año.