po

Río Gallegos
En el campus de la UNPA Río Gallegos deliberó el Plenario Provincial de Trabajadores convocado por la CTAA , el SOEM, Viales, ADOSAC, Judiciales, ADIUNPA, APROSA, Centros de estudiantes de la UNPA y Jubilados.
Se acreditaron cerca de 200 trabajadores, delegados y dirigentes, representando a 12 localidades de la provincia. Llegaron al encuentro también 3 Dirigentes nacionales que forman parte del Plenario de Gremios combativos reunido en junio en Lanús, a saber el Secretario Adjunto de Conadu H. Antonio Roselló, la Secretaria General de ATEN Capital de Neuquén y la Secretaria de la CTA de Lanús.
Luego de la presentación de Miguel Del Plá como Secretario General de la CTAA se escucharon alocuciones de los visitantes de orden nacional, de los presidentes de los Centros de Estudiantes y Consejeros, luego de delegados de base de YCRT tanto de Río Turbio como de Punta Loyola, quienes denunciaron el achicamiento de la empresa, la desinversión y la pretensión de rebajar salarios y jubilaciones a todos los compañeros, a continuación expuso un delegado del SOEMCO y cerraron las exposiciones de apertura los Secretarios Generales de SOEM Pedro Mansilla y de ADOSAC, Pedro Cormack.
Luego de las 16 se constituyeron las 5 comisiones de trabajo previstas, que deliberaron hasta las 18.30, en los debates intervinieron más de 100 delegados produciendo un intercambio de una riqueza singular.

Conclusiones
Reunido nuevamente el Plenario, los coordinadores de cada comisión expusieron las conclusiones que fueron sometidas a votación, entre ellas el Plan de Lucha y el Programa de reclamos que será levantado hacia adelante.
La decisión de realizar el 6 un paro provincial y coordinar una movilización conjunta de los sindicatos presentes invitando abiertamente a sumarse a otras organizaciones, fue celebrada con una ovación y cánticos de los presentes.
Aunque muchos detalles todavía se tendrán que precisar, se especificó que la marcha tendrá paradas de protesta en La Anónima, en el Municipio de Río Gallegos y en la Casa de Gobierno.
Otras Resoluciones muy importantes fueron la Convocatoria para el mes de octubre de un Plenario Intersindical de Bases a Nivel Patagónico para desarrollar desde abajo la defensa de los derechos que pretenden arrebatarle a los trabajadores de la región.
También la realización de un Congreso Educativo en el cual participen padres, alumnos y docentes, así como las organizaciones sindicales en general.
Desde la Comisión de la mujer trabajadora, se impulsará la extensión de la licencia por violencia de género a todas las actividades y convenios laborales que aún no la contienen; la Ley de Inclusión laboral trans; La implementación de la ESI (Educación Sexual) y una campaña por la consulta popular para que el pueblo decida a favor del Aborto legal seguro y gratuito.

Jubilados
La Comisión de Jubilados rechazó la reforma jubilatoria nacional, reclamó la apertura de las cuentas de la provincia y en especial de los aportes que no ingresan a las Cajas, planteó la defensa del sistema jubilatorio provincial contra la “armonización” así como el fin de la Intervención en la CSS.
Se repudió también la persecución contra los jubilados por parte del gobierno provincial. Se reclamó el fin de todas las formas de subsidios que recibe la Iglesia para una efectiva separación de la iglesia y el estado.
La Comisión de Educación rechazó las reformas antieducativas y fijó un claro programa de Renacionalización del sistema educativo, aumento del presupuesto para asegurar salarios que cubran la canasta familiar y edificios en condiciones dignas. Rechazó el intento de aplicar un presentismo encubierto por medio de la Resolución 066, que otorga un puntaje de 3 puntos por año, básicamente a quienes no adhieran a los paros docentes.
La Comisión sobre judicialización de la protesta, denunció que hay más de 200 trabajadores procesados por manifestarse en las rutas en Caleta Olivia, entre ellos delegados municipales a quienes el SOEMCO ha dado la espalda, sin brindarles siquiera el abogado que los defienda. El plenario aprobó la creación de una red de denuncia de todos los casos de persecución laboral y especialmente represiva y judicial contra trabajadores.