Buenos Aires
Con unos tres meses de demora, el Gobierno lanzará en octubre la licitación de áreas en el Mar Argentino para explorar petróleo y gas, en una anunciada rueda que atrajo el interés de gigantes globales del sector, tales como ExxonMobil, BP, Shell y CNOOC.
Así lo informó el secretario de Energía, Javier Iguacel, en su visita por Houston, Estados Unidos, donde se encontró con algunos de los principales ejecutivos de esas compañías.
El mes que viene los funcionarios de Energía presentarán herramientas de la licitación en Buenos Aires, y viajarán a Houston -otra vez-y a Europa, probablemente a Londres o París, para seducir inversores y convencerlos de participar.
El encargado coordinador es Rodrigo García Berro, que fue designado por el ex ministro Juan José Aranguren como director Offshore de la ahora devenida Secretaría. García Berro trabajó previamente en Total Austral, la división local de la petrolera francesa, que es la segunda mayor productora de gas en la Argentina.
La primera ronda de licitación de concesiones off shore para buscar hidrocarburos fue prometida por Aranguren para julio, pero su salida y reemplazo por Javier Iguacel reacomodó los planes.
Según pudo conocer El Cronista, empresas locales e internacionales ven con mucho interés el proyecto, mientras piden informes de riesgos para asegurar su participación. Las ofertas serán aceptadas hasta febrero de 2019.
Km2
En suma, son unos 225.000 kilómetros cuadrados (km2) en 38 bloques congregados en tres cuencas los que licitará el Gobierno.
La mayoría de los bloques a concesionar se encuentran en la Cuenca Malvinas Oeste: son 18 en un área de 90.000 km2, en aguas profundas (entre 100 y 700 metros).
Al lado, hacia el este, se licitarán seis bloques en la Cuenca Austral (5000 km2) en aguas someras (menos de 100 metros de profundidad).
La zona de ambas cuencas en donde empresas locales y extranjeras buscarán petróleo y gas es tristemente célebre: se presume que en esa área se perdió el submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017, aunque otros entienden que se podría haber hundido más al norte, cerca de la Cuenca del Golfo San Jorge.
La otra zona en donde se explorarán hidrocarburos es la Cuenca Argentina Norte, en un área más extensa, de 130.000 km2, que se ubica geográficamente frente a las provincias de Buenos Aires y el norte de Río Negro.
Allí se concederían 14 bloques: siete en aguas profundas (entre 200 y 1300 metros) y las restantes siete en aguas ultra-profundas (de 1200 a 4000 metros).
La campaña de exploración masiva de petróleo y gas será la más grande que organice el Estado nacional desde 1991 y busca ampliar las reservas, sobre todo en la alicaída producción convencional de petróleo, por fuera de Vaca Muerta.
A diferencia de la actividad en el continente, las provincias no regularán estas concesiones.
Pesca
Recordamos que en agosto pasado, en la sala de situación municipal el intendente Facundo Prades escuchó las dudas y temores de distintos sectores de la pesca ante los rumores de una nueva prospección sísmica en el Golfo San Jorge.
Los diputados Bucci y Terraz gestionarán reuniones con otros legisladores y en la Cámara de Diputados para fortalecer el alerta.
Al respecto el Intendente Facundo Prades explicó que con este sector “veníamos postergando una reunión y estuvimos con varios sectores que integran la pesca, con los representantes de los trabajadores, los representantes de los empresarios, la CGT , los dirigentes gremiales, en esto que tiene que ver con la prospección sísmica”, detalló.
Recordó que la ley provincial sobre el tema “en uno de sus artículos establece el máximo de decibeles que podría aplicarse para realizar trabajos de prospección sísmica sobre la Cuenca del Golfo San Jorge” y es por eso que estos sectores “están alerta y preocupados porque se dice que se realizarían trabajos entre marzo y octubre del año próximo superando eso niveles lo cual está prohibido por ley, entonces se produciría la modificatoria a la ley y esto traería los mismo problemas que tuvimos en el 2011 y 2012 producto de la prospección sísmica que se realizó en el 2009 que ha generado la protesta pública”.
En el mismo orden Prades contó que durante el encuentro, la gente “hizo el planteo porque saben cuáles son los resultados, entienden que se puede perforar y pescar pero lo que tiene que ver con las prospección sísmica no es el momento adecuado para hacerlo y que no corresponde hacerlo, se han reunido con los diputados locales y les han encomendado que les gestionen reuniones con demás diputados de localidades marítimas y con el resto de diputados que integran la legislatura provincial, seguramente estas reuniones ocurrirán en los próximos días, los diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci ya comenzaron las gestiones y todos podrán plantear las consecuencias de aplicar prospección sísmica con niveles superiores a los 120 decibles en el Golfo San Jorge” y además “se han reunido ya con dos ministros y eso los tiene en situación de alerta, nosotros los recibimos como recibimos a todos los sectores, los hemos escuchado y la idea es dar un paso adelante en cuanto a gestiones y que ellos puedan dar a conocer su voz en la Cámara de Diputados”.