brasil

Brasil
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, no sólo sigue creciendo en intención de voto de cara a la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil, para las que ya llegó al 22%, sino que le ganaría en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que aparece estancado en 28%, según reveló una encuesta de Ibope.
Haddad, que reemplazó al encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la tarjeta electoral del PT, subió tres puntos en relación con el anterior sondeo divulgado el 18 de septiembre por esta encuestadora, y citado por agencias internacionales.
La principal novedad del último relevamiento, realizado entre el 22 y el 23 de septiembre con 2.506 entrevistados, es que Haddad le ganaría a Bolsonaro en la segunda vuelta (43% contra 37%), que se celebrará el 28 de octubre. En el sondeo anterior de la misma consultora aparecían empatados con el 40%.
Otra novedad de la encuesta, que tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales, es que el índice de rechazo de Bolsonaro, hospitalizado desde el 6 de septiembre tras ser apuñalado en un mitin, subió del 42% al 46%, mientras que el de Haddad subió un punto, de 29% a 30%.
De manera que se confirmaría así la tendencia que venían dibujando los últimos sondeos, que indica que Brasil se encamina hacia un duelo entre la ultraderecha, surgida en un contexto de crisis institucional, hartazgo de la corrupción y complejo escenario económico, y la izquierda del PT, que ha ganado las últimas cuatro elecciones.

Analista
El analista Thomaz Favaro, de la consultora de riesgos Control Risks, explicó a la agencia AFP que Haddad, ex alcalde de Sao Paulo y ex ministro de Educación de Lula, ha sabido captar “los votos del elector tradicional del dos veces ex presidente y que la popularidad de éste le permitirá seguir con su “trayectoria de ascensión”.
El alto índice de rechazo de Bolsonaro, un excapitán del Ejército muy controvertido por sus proclamas misóginas, homofóbicas y racistas, “sigue siendo su principal talón de Aquiles, porque lo fragiliza de cara al segundo turno”, agregó.
En tercer lugar en el sondeo aparece el centroizquierdista Ciro Gomes, que se mantiene en el 11%, seguido por el conservador Geraldo Alckmin, que sube de 7% a 8%, y por la ambientalista Marina Silva que cae de 6% a 5%.
El porcentaje de votos blancos o nulos bajó de 14% la semana pasada a 12% y el de indecisos pasó de 7% a 6%.
Bolsonaro también perdería en un segundo turno frente a Gomes (46% contra 35%) y ante Alckmin (41% contra 36%), mientras que empataría con Silva (39%)

Redes
El próximo 29 de setiembre, convocada por redes sociales, habrá una serie de movilizaciones “anti Bolsonaro” en varias ciudades de Brasil, motorizadas por un colectivo femenino de Facebook denominado “Mujeres unidas contra Bolsonaro”.
Bajo el lema “Él no, él nunca” la página logró en pocos días la adhesión de un millón de mujeres; posteriormente sufrió un ataque de hackers, tras lo cual aumentó hasta más de dos millones y medio de participantes.
Señalado como misógino, homofóbico, racista y favorable a la dictadura militar, el aspirante del Partido Social Liberal (PSL) encuentra particular resistencia entre el electorado femenino.
Por el momento las marchas tendrán lugar en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza y Recife, entre otras capitales estaduales, y para las cuales confirmaron ya su participación miles de ciudadanas.
En recientes declaraciones a la revista Carta Capital, la socióloga y catedrática universitaria Esther Solano recordó que el elector típico de Bolsonaro es hombre, blanco, de clase media, con enseñanza superior completa y de las regiones Sur y Sudeste.

Sociedad
De acuerdo con la también autora del libro “El odio como política”, la existencia de un candidato que no tiene pudor en asumir un discurso prejuicioso e intolerante fue lo que permitió a la extrema derecha “salir del armario”. “No podemos olvidar -remarcó- que tenemos una sociedad muy machista y racista. Brasil es el país que más transgéneros mata en el mundo y tiene además una elevada tasa de femicidios. Infelizmente, este fue construído sobre una base de odio contra lo diferente, en el discurso y en la práctica”, apuntó.
Bolsonaro figura hoy como el presidenciable más rechazado por los potenciales electores brasileños de cara a los comicios de octubre próximo. Por él no votaría bajo ninguna circunstancia un 46% de los más de dos mil 500 entrevistados por el Instituto Brasileño de Opinión Publica y Estadística (Ibope), en una encuesta realizada los días 22 y 23 del corriente en 178 municipios de todo el país.
La cifra es cuatro puntos porcentuales superior a la de hace una semana atrás, y mayor en 16 puntos porcentuales a la del aspirante de la coalición “El pueblo feliz de Nuevo”, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).