Buenos Aires
Este Día recuerda la fecha de creación oficial de las Naciones Unidas. El 26 de Junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, delegados de 50 Estados – entre ellos Perú – aprobaron la Carta de la ONU, que dio vida la Organización.
Cuatro meses más tarde, el 24 de Octubre estos países fundadores – a los que se sumó Polonia – ratificaron la creación de las Naciones Unidas.
Mensaje
Mensaje del Secretario General con ocasión del Día de las Naciones Unidas – 24 de octubre del 2018.
“En el Día de las Naciones Unidas celebramos el aniversario de nuestra Carta fundacional, el documento de referencia en el que se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por “nosotros, los pueblos”.
Las mujeres y los hombres de las Naciones Unidas se esfuerzan cada día por dar un significado práctico a lo dispuesto en la Carta.
A pesar de las dificultades y los obstáculos, nunca nos damos por vencidos.
La pobreza extrema va en descenso, pero las desigualdades van en aumento.
Pese a todo, no nos damos por vencidos porque sabemos que, reduciendo las desigualdades, aumentamos la esperanza, las oportunidades y la paz en todo el mundo.
El avance del cambio climático es más rápido que las medidas de respuesta, pero no cejamos en nuestro empeño porque sabemos que la acción por el clima es el único camino posible.
En muchos lugares se violan los derechos humanos. Sin embargo, no nos damos por vencidos porque sabemos que el respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana es una condición básica para la paz.
Los conflictos se multiplican y la gente sufre. Sin embargo, tampoco nos damos por vencidos porque sabemos que todos los hombres, todas las mujeres y todos los niños merecen vivir en paz.
En el Día de las Naciones Unidas, reafirmemos nuestro compromiso de recuperar la confianza perdida, de cuidar la salud de nuestro planeta, de no dejar a nadie atrás, y de defender la dignidad de todos y para todos, como naciones unidas”.
Reflexionar
El Día de las Naciones Unidas brinda una oportunidad anual no solo para reconocer el trabajo de la Organización sino también para reflexionar sobre lo que se puede y debe hacer en pro de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Tradicionalmente, este día se celebra con un concierto internacional en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. En ocasiones, se organizan eventos especiales, conectando electrónicamente la ONU con ciudades de todo el mundo. Este día está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. Además, se abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial. La ONU consta de seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria. Hay que resaltar que la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.
Objetivos
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Los 193 estados miembros de la ONU celebran el Día de las Naciones Unidas como el Día del Deber de la Protección de la Humanidad. Nuevo representante Desde el 1 de enero de 2017, el portugués Antonio Guterres asumió como secretario general de la ONU, quien afirmó que la verdad será su principal recurso para lograr una labor efectiva de la organización y recuperar la confianza en la misma. El primer exjefe de gobierno que dirige la ONU, sucedió a los 67 años al surcoreano Ban Ki-moon con un mandato de cinco años, con posibilidad de una reelección.