Buenos Aires
Hoy, en Argentina, se celebra el “Día de la Democracia”, una jornada oficial en recuerdo de la recuperación de la misma que consiguió el país el 30 de octubre de 1983.
Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 52 % de los votos contra el 40 % del Partido Justicialista.
Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.
Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.
Raúl Alfonsín
El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: “El pueblo, unido, jamás será vencido”, dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.
Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina.
Se cumplen 35 años de aquella elección a partir de la cual Raúl Ricardo Alfonsín asumió la responsabilidad de llevar adelante al país luego de la más cruenta Dictadura Cívico Militar, que coartó todos los Derechos y libertades dejando al país diezmado.
UCR
En octubre de 1983, triunfa la UCR, con la fórmula Alfonsín-Martínez, con un porcentaje de 51,7%, frente a la fórmula de Luder-Bitter del Partido Justicialista, que obtuvo un porcentaje de 40,1% de los votos. El Día de la Recuperación Democrática se celebra todos los años el 30 de octubre. Se trata de un día en el que Argentina consiguió de nuevo la democracia que años antes les había sido arrebatada.
Apenas asume el 10 de diciembre de 1983, Alfonsín no tarda en cumplir su promesa electoral y envía al Congreso la Ley 23.040, que deroga la Ley de Autoamnistía (Nº 22.924) de la Dictadura y que se aprueba una semana después, convirtiéndose así en la primera Ley aprobada en Democracia luego de la Dictadura Militar 1976-1983.
Origen
El Día de la Recuperación de la Democracia se celebra el 30 de octubre en recuerdo de una de las fechas más importantes para el pueblo argentino, ya que el 30 de octubre de 1983 y tras siete años de dictadura se consiguió la vuelta a la democracia, que había sido perdida.
La democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones son votadas y aceptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación y de votación. En la democracia se garantiza una forma de convivencia social en la que los ciudadanos son libres en su elección.
Democracia
Democracia Directa: es aquella democracia en la que las decisiones son tomadas y votadas directamente por el pueblo en el que cae la responsabilidad de elección.
Democracia Indirecta: es un tipo de democracia en el cual las decisiones y responsabilidades de mandato son tomadas por representantes del pueblo.
Democracia Participativa: este tipo de democracia permite a los ciudadanos que puedan organizarse mediante su influencia en las decisiones públicas.
El retorno
Argentina vivió siete años tras el último golpe de Estado de sufrimiento, decadencia, hambre, etc. El día 30 de octubre de 1983, y tras la derrota del gobierno constitucional fue nombrado presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Fue el primero en vencer al peronismo y lo hizo con una gran ventaja. Tras su nombramiento es célebre la frase primera frase de su discurso, recodada hoy en día “El pueblo unido jamás será vencido”.
Alfonsín fue capaz de sentar las bases de la democracia en Argentina aunque la situación económica, social y militar no era nada fácil. Desde ese momento y hasta nuestro días Argentina vive en democracia.
En la actualidad los objetivos de la democracia deben encaminarse al acceso de todos los ciudadanos a vivir de una manera digna con todos los derechos que la ampara y que los ciudadanos puedan conseguir el ejercicio real de la democracia.