Caleta Olivia
Muchos niños saben que en estas fechas ya tienen que tener sus cartas a punto para la llegada de sus majestades, pero no saben muy bien cómo hacerlo, ni qué contar.
Según Sonia Pérez, responsable de contenidos de Imaginarium, es importante guiarles sobre cuántos regalos pedir y aprovechar la ocasión para aconsejarles que no solo pidan objetos materiales. «Si les decimos que los Reyes Magos tienen que llevar juguetes a todos los niños del mundo y que solo pueden pedir dos o tres, les estamos enseñando a priorizar y a no caer en el consumismo. Podemos darles la idea de que piensen algo que no sea un regalo para ellos y que sea un deseo para sus papás o para los abuelos, los primos u otros niños que no tienen tanta suerte como ellos. Así también les enseñamos a pensar en los demás y en qué cosas harían feliz a cada uno».
Asegura que es importante explicarles que aunque los Reyes son magos también hay muchos niños y que ellos son solo tres y tienen que organizarse para repartir todo en una noche. «También es conveniente contarles que los reyes siempre dejan sorpresas, cosas que ellos no han pedido, pero que, como son magos, saben que les van a encantar».
La carta
Respecto a cómo redactar la carta, señala que hay que dejarles libertad para la redacción. «No hay normas prefijadas y darles pautas puede coartar la creatividad de los niños —puntualiza Sonia Pérez—. Si les dejamos, seguro que nos sorprenden con cosas que nunca nos hubiéramos imaginado. Solo hay que guiarles para que piensen si se han portado bien, qué van a pedir para ellos y para los demás. La redacción debe ser libre. Podemos darles ideas, pero nunca guionizar su carta».
Además, y en función del niño, los habrá a quienes les gustará incorporar dibujos, recortes, purpurina… y otros que prefieran expresar sus deseos mediante la palabra escrita. «Es importante dejar que se expresen como ellos se sientan más cómodos. También podemos invitarles a pensar con antelación cómo quieren hacerla, si quieren hacer algo especial para que puedan ponerse manos a la obra con antelación. Esto es muy positivo para trabajar la planificación y reunir, en su caso, todos los materiales que necesitará para hacerla realidad. Si el niño es muy pequeño, tendremos que ayudarle más, pero lo mejor es dejarles libertad creativa», aconseja la responsable de contenidos de Imaginarium.
Llegado el momento de entregar la carta Sonia Pérez afirma que lo mejor es preguntar al niño cómo quiere hacerlo. No hay que pasar por alto que hay pequeños a los que los Reyes Magos les dan miedo y preferirán entregarla en un buzón, mientras otros están impacientes por sentarse en las rodillas de sus majestades. «Siempre hay que respetar este aspecto en los niños para que lo disfruten plenamente sin forzarles a hacer algo que les produzca temor o rechazo», puntualiza.
Los Reyes Magos sí existen
Todo comenzó el año pasado cuando la niña de 10 años le comentó a su padre que una profesora le había dicho que eran los padres quienes hacían posible ese milagro.
Un padre, de profesión periodista, ha creado una web que aporta claves y pruebas sobre los Reyes Magos para justificar su existencia después de que su hija le contara hace un año que una profesora del colegio madrileño en el que estudia le había dicho que detrás de esa creencia estaban los padres.
Todo comenzó el año pasado cuando su hija de 10 años le comentó que una profesora le había dicho que eran los padres quienes hacían posible ese milagro. Gabriel Cruz, que así se llama el padre, le negó tal extremo. Pero su hija insistió y le pidió consultar en Google para cerciorarse de las palabras de su progenitor. “Ahí es cuando me lleve un chasco. Al poco de escribir en el buscador: los reyes magos existen, las primeras entradas que aparecen se refieren a ‘Cómo decirle a los niños que los Reyes Magos no existen’ y titulares de ese tipo”, ha explicado a Europa Press.
“Inmediatamente cerré el ordenador sin que mi hija tuviese tiempo de ver nada. Le dije que se acaba de romper la computadora. Esa misma noche, a contrarreloj y a escondidas me puse a diseñar, sin tener ni idea de cómo se hacía, una web”, señala el padre. Al día siguiente le mostró a su pequeña la página que ya más convencida volvió a recuperar la ilusión por ese momento tan especial.
El celular acaba con la ilusión
Este periodista considera que las tabletas y móviles en manos de los niños están acabando de “un plumazo y en soledad con la mayor ilusión que se tiene cuando es pequeño”: la llegada de los Reyes Magos. «Sus Majestades saben hoy en día como se han portado los niños gracias al ‘big data’, etc»
De hecho, hace un año, se puso en contacto con Google España para expresarles lo triste que era que la totalidad de entradas de su buscador cuando se preguntaba por la existencia de los Reyes Magos eran negando su existencia. “Cualquier otra noticia por muy falsa y peligrosa que sea desde las que apoyan las pseudoterapias y que vacunar es malo hasta las más disparatadas como las que aseguran que los extraterrestres viven entre nosotros gozan de mayor prioridad y credibilidad en las búsquedas de Google”, señala el periodista acostumbrado a lidiar con las ‘fake news’.
Por eso empezó la recopilación de pruebas de la existencia de los Reyes Magos para demostrar que precisamente la “noticia falsa” es dudar de ellos. De este modo, losreyesmagosexisten.com trata de contrarrestar la información en contra de su existencia.
De hecho, en su web incluye reportajes de cómo se realiza la distribución de los regalos, información sobre su historia y noticias documentadas con entrevistas a agentes de la Policía Nacional sobre cómo protegen la seguridad para que ese día no haya incidencias durante el reparto de juguetes. “También en honor a la verdad se desmontan varios mitos. Por ejemplo, el del reparto en camellos. Por lo que he podido averiguar estos animales se usan sólo en los desfiles de gala o en entregas especiales. La distribución nocturna, la real, la realizan una infinidad de ayudantes, con una tecnología logística que ya quisieran las multinacionales de venta por internet”, explica.