cta1

Caleta Olivia
“Ante la crisis que se está viviendo en el país y principalmente en la Patagonia por el Hantavirus; los enfermeros de Santa Cruz están desprotegidos”, indica una carta abierta dirigido a la gobernadora Alicia Kirchner y la Ministra de Salud Rocio García..
“El personal que trabaja en salud se encuentra preocupado pues son el primer contacto con aquellas personas que residiendo o en tránsito por nuestro territorio presenten síntomas de Hanta Virus; que, como ya se sabe, puede contagiarse de persona a persona y ya ha producido mas de una docena de muertes”, indica la misiva enviada.
Agregan que “somos conscientes que el ajuste aplicado por el FMI y el Gobierno Nacional agudizan el vaciamiento de la salud pública. Los despidos masivos, la eliminación del ministerio de salud, el desmantelamiento de los equipos de investigación y prevención; la precarización, la aprobación de presupuesto 2019 miserable demuestra el poco interés en garantizar los elementos necesarios para evitar y/o contener este tipo de enfermedades endémicas”.
“Convivimos cerca de la región donde se generó el brote y no estamos exentos de que surja algún caso como sucedió en otras provincias, sin embargo no se están tomando las medidas de bioseguridad necesarias para oponer barreras de prevención y proteger especialmente a los trabajadores de limpieza, enfermeros, médicos y personal de salud”.

Zonal
En Caleta Olivia a pesar de que el Hospital es de alta complejidad, no cuenta con todos los elementos necesarios. Nos encontramos con un hospital totalmente vaciado; ya hubo varias denuncia por la falta de profesionales, falta de insumos, por las condiciones en la que se encuentra el edificio, ser atendido o trabajar dentro del mismo es estar en riesgo permanente”.
“Esto se ve agravado ante la superpoblación de pacientes; por la falta de cobertura de la CSS; y la desocupación generada principalmente a partir de los despidos en el petróleo y la construcción”.
Sostienen además que “desde la CTA_A exigimos con suma urgencia que la Gobernadora Alicia K y la Ministra de Salud Roció García tomen los recaudos necesarios para proteger a la población. Todo se puede prevenir si se invierte en salud y no retaceando recursos. Rechazamos que la solución sea la judicialización de los pacientes y su custodia policial”.
Finalmente expresan que “el personal que trabaja en salud necesita mínimamente los barbijos 3D y todos los insumos y elementos para brindar una mejor atención en estos casos y siempre. El superávit financiero de la Provincia debe ser para asegurar la salud del pueblo trabajador y no para pagar deudas que no son nuestras”.
La carta lleva la firma de Rafael Sánchez, secretario adjunto de la CTAA Regional de Caleta Olivia y enfermero del Hospital Zonal y Guadalupe Martínez , Secretaria de Condiciones Laborales de la CTA_A Provincial y Miguel Del Pla, Secretario General de la CTAA Provincial.