Caleta Olivia
En una asamblea extraordinaria, la filial Caleta Olivia definió el lunes por la tarde el mandato que expondrá hoy en el primer Congreso Provincial del año, que se lleve a cabo en la capital provincial.
El encuentro de hoy será clave para el inicio del ciclo lectivo 2019, debido a que la semana pasada, en reunión de paritarias el gobierno provincial no realizó ofertas de aumento salarial.
Por este motivo, con “broncas” renovadas los docentes debatirán si realizan paro o bien le darán una nueva oportunidad al gobierno para realizar algún ofrecimiento. Los docentes de Caleta Olivia definieron que solicitarán apertura de paritarias, recomposición salarial y que se deje sin efecto el “presentismo extorsivo” a través del puntaje que otorga la Resolución 066/18.
Fuentes gremiales aseguraron que este mandato surgió de la asamblea del lunes y no difiere demasiado del pedido que puedan presentar el resto de las filiales, quienes se estiman estarán en su totalidad hoy en Río Gallegos.
“En caso de no obtener respuestas, se definiría oficialmente la semana que viene no iniciar las clases”, detallaron fuentes gremiales docentes.
Congreso
En tanto, el Diario Nuevo Día informó ayer que “luego de la fallida paritaria en la que el CPE no ofreció nada y sostuvo sus bravuconadas y mala actitud para con sus interlocutores este miércoles se realiza en Río Gallegos el congreso docente”. No será un año tranquilo para el CPE , toda vez que luego de la primera paritaria a la que, concurrió pero no ofreció ninguna recomposición salarial y mucho menos derogar la resolución 066/18 y retrotraer los listados de puntajes docentes que fueran confeccionados por vocales del ejecutivo.
En este marco y pese a que el gobierno ponderó a través de sus canales de comunicación el llamado a negociación paritaria y la oferta de pagar parcialmente la totalidad de sueldos a una parte de los educadores nada quedó claro para la ADOSAC y AMET.
Es que no hubo oferta salarial alguna y mucho menos retrotraer el presentismo encubierto en una resolución 066/18 que lo único que hace es destruir el escalafón docente toda vez que otorga tres puntos y destruye totalmente el sistema de puntuación que en el mejor de los casos otorgaba 1,5 puntos por una carrera universitaria, licenciatura, etc. Es por eso que este miércoles congresales docentes de toda la provincia se dirigirán hacia Río Gallegos en dónde llevarán adelante el congreso que seguramente decidirá el no inicio del ciclo lectivo ante la intolerancia y tozudez de un Consejo de Educación al que no le interesa en lo más mínimo la educación de miles de chicos y chicas santacruceños, destacó El Diario Nuevo Día.