belloni

El Calafate
Con la masiva concurrencia de vecinos de El Calafate, el acompañamiento de autoridades provinciales y locales, el intendente, Javier Belloni, dio un emotivo discurso referido a la labor del perito, Francisco Pascasio Moreno, con motivo del 142° aniversario del bautismo del Lago Argentino.
También anunció más obras para la villa turística, realizó la entrega de 14 viviendas a familias residentes, oficializó licitaciones que beneficiarán asociaciones civiles, y pidió por una renovación profunda en la provincia, al mismo tiempo que expresó su deseo de un futuro más justo y equitativo para Santa Cruz.
La ceremonia oficial por el 142º aniversario del bautismo del Lago Argentino contó con la participación de toda la comunidad.
La historia viva de la villa turística relata que fue en 1877 cuando Francisco Pascasio Moreno llegó a las nacientes del río Santa Cruz, luego a haber navegado más de 300 km, desde el Océano Atlántico, y avistó las inmensidades del lago que en sus orillas vio nacer a El Calafate.
Hoy se cumplen 142 años de aquel suceso, y los festejos se dan en el marco de la 7º Fiesta Nacional del Lago, que esta noche comenzará a vivir el festival musical en el Anfiteatro del Bosque.
El intendente, Javier Belloni, contó con el acompañamiento de la senadora nacional, Ana María Ianni; el diputado nacional, Juan Vázquez; el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, Fernando Basanta; la ministra de Salud y Ambiente, la odontóloga Rocío García; la secretaria de Comercio e Industria de la provincia, Silvia Córdoba; el diputado por el pueblo, Jorge Arabel; el intendente de la localidad de El Chaltén, Gerardo Mirvois; el intendente de Cte. Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic; el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal; el comisionado de fomento de Tres Lagos, Darío Godoy; el diputado por el pueblo de 28 de Noviembre, Ariel Garay; y concejales de Rio Gallegos, Martín Medvedvosky y Alejandro Leal; Sin dejar de mencionar la presencia de autoridades locales y funcionarios municipales.
En el marco del significativo momento para la comunidad en general, Belloni realizó el discurso central de la ceremonia. Hizo alusión a la historia y contexto de los festejos, mencionó la trascendencia de Francisco Pascasio Moreno, y los descubrimientos de sus expediciones, para la existencia y soberanía Argentina en nuestras tierras.
En uno de los momentos más importantes de su alocución, el intente de El Calafate, que asumió en el año 2007, se refirió a los 11 años de gestión “cuando comenzamos la campaña política para las elecciones de 2007 soñábamos con vivir mejor, y con mucho esfuerzo y trabajo de todos los compañeros, pudimos lograrlo”.
“En este tiempo que ha pasado, hemos realizado más de 120 obras muy importantes, que le han cambiado la vida a todos los vecinos de la ciudad (…) No puedo dejar de mencionar que durante mucho tiempo contamos con el viento a favor, y lo supimos aprovechar, pero después de 3 años de remar con viento en contra, seguimos transformando esta ciudad” agregó.
En el marco del año electoral, Belloni envió un mensaje a todos los santacruceños “soñamos con una provincia más justa y equitativa” y reclamó “una renovación profunda, no sólo de dirigentes, sino de ideas, de ganas y de proyectos”. Enseguida aclaró “no hablo de cambio, porque todos ya sabemos lo que pasó cuando se cambió. Hoy los argentinos no pueden llegar a fin de mes”.
“Desde el Calafate soñamos con que podemos vivir en una provincia mejor, en donde no se ningunee a los mineros de YCRT, ni a los trabajadores de la salud, la educación y tampoco a los ex 591. Una provincia en donde los santacruceños vivan de otra manera (…) Ese es el desafío que tenemos hacia adelante”.
En el mismo orden concluyó “el próximo gobernador de Santa Cruz no sólo tiene que tener legalidad, también es fundamental que tenga legitimidad, ya que se vienen tiempos en donde se van a tener que tomar decisiones muy importantes para la provincia”.
Previo a las palabras del intendente, se lanzaron más licitaciones públicas y se anunciaron obras, que se harán con fondos propios del municipio.
Además, hubo firma de decretos y entrega de 14 viviendas a familias de la localidad. Se oficializó la donación de tierras a la Asociación de Judo de El Calafate con el llamado a licitación para la construcción de la sede, por un monto de $3.7000.000.
También se firmó el decreto de la donación de superficie e inmueble, en donde funciona actualmente el jardín escuela de la Asociación Civil Comunidad Educativa del Viento. Por otro lado, se anunció la construcción de 20 nuevas viviendas, que darán soluciones habitacionales a más familias residentes de El Calafate, lo que significará una inversión de $22.000.000.
Participaron del acto protocolar instituciones como; Jardín Maternal Ariskaiken, Jardín de Infantes Nº 60, Jardín Maternal Nº 63, Jardín Escuela Cruz del Sur, Jardín recreativo Coco Miel, Guardería Los Pumitas, Escuela Especial Nº5, Escuela Primaria Nº73, Escuela Primaria Nº80, Escuela Primaria Nº 89, EDJA Primaria Nº11, Casa Felices Los Niños, Upsala College, Colegio Secundario Nº9, Escuela Industrial Nº 9, Escuela Primaria Nuestra Señora de la Patagonia, Padre Manuel González, Escuela Joven Labrador, Rotary Club, Grupo Scout Koonek, Centro de Jubilados Koraiken, Centro de Jubilados Renacer, Centro de Residente Salteños, Cicles Club, Calafate Patín Club, Escuela de Judo, Patín Artístico Los Glaciares, Club Argentino del Sur Club Juveniles, Club NOB, Club Cañadón, Club Social y Deportivo Lago Argentino, Reserva Laguna Nimez, los grupos de teatro Libélula Azul y Plaza Koom. Las Fuerzas de seguridad presentes: Escuadrón 42 de Gendarmería Nacional Argentina “Cabo Víctor Samuel Guerrero, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dirección General Región Sudoeste de El Calafate, Cuartel de Bomberos Unidad 8º y unidad 21º, Bomberos Voluntarios, Grupo GEOR, Parque Nacional Los Glaciares, Concejo de Agrario, Hospital de Alta Complejidad SAMIC, Unidad Comunitaria y Familiar “José Formenti”.
Para finalizar el acto oficial, hubo desfile de autos antiguos y vehículos oficiales de servicio municipal, también de motocross, del Club Wanaco Macho y de todas las instituciones que formaron parte de la ceremonia.