calafate

El Calafate
El cielo nocturno del sábado se vio cerrado por los nubarrones que traían lluvia a El Calafate, pero no fue impedimento para que una masiva concurrencia se congregara en el Anfiteatro del Bosque a la expectativa del show de Axel.
El músico oriundo de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, fue la propuesta que brindó el municipio conducido por Javier Belloni para cerrar la segunda noche de la 7° Fiesta Nacional del Lago Argentino. El público acompañó el espectáculo al resguardo de los paraguas naranjas que brindó la Municipalidad, lo que redondeó un marco visual distinto para la presentación.
La provincia de Santa Cruz y el país comenzó a acercarse al Anfiteatro del Bosque desde temprano. El sol fue dejando paso al cielo gris, que prometía lluvias para las horas del espectáculo.
Nada de eso importó a los visitantes, que sin pausa llegaban a la megainfraestructura dispuesta en el corazón de El Calafate. El intendente Javier Belloni, en persona, le daba la bienvenida a cada uno en el portal de entrada, entre abrazos, saludos y fotos. El artista saltó al escenario tal y como estaba previsto, rondando las 22.45, y repasó todos los éxitos de su repertorio para deleite de los fans que se agolpaban sobre las vallas de seguridad colocadas por la organización.
La primera ovación llegó con “No es no”, la canción que refleja las situaciones de acoso y violencia que viven las mujeres a diario. Estuvieron presentes los clásicos como “Te voy a amar”, “Tu amor por siempre”, y “Somos uno”.
La gente que llegó temprano vivió los shows de los artistas regionales, que demostraron estar a la altura de uno de los escenarios más importantes del país. Los primeros en calentar el ambiente fueron los riogalleguenses de Greece Records, la agrupación que trajo el freestyle a primera plana en El Calafate.
Los siguió Alquimia de Comandante Luis Piedra Buena, con un nutrido repertorio melódico, y cerró Dos Lunas, también de Rio Gallegos, a puro folclore.
Los entretelones estuvieron a cargo de Sergio Goycochea y Nelson Aguilar, como ya es habitual, y contaron con las permanentes presentaciones del folclorista y humorista “El Turco” Ayame, que nuevamente hizo delirar a todos con sus chistes tradicionalistas y su talento para el canto.
Con la expectativa de que el temporal de lluvias amaine en horas de la tarde, el Anfiteatro del Bosque ya se viste de gala para lo que será la presentación de Ciro y los persas, a partir de las 22.45.
El rock, siempre presente en esta fiesta, llegará de su mano a El Calafate, en un año donde el Naranja Persa 2 ha sido un éxito completo, con las presentaciones en el estadio de River y todo el país. Será la oportunidad para que la ciudad y el artista se digan sin hablar “qué placer verte otra vez”.

Apertura
Un lleno total fue lo que se vivió en la primera cita, de 9 noches con artistas nacionales e internacionales, impulsadas por el municipio que conduce Javier Belloni.
El Turco Ayame, Kapanga y Ulises Bueno fueron el corolario de una jornada multitudinaria que comenzó temprano con la presentación de los artistas regionales, Juan Amaya de Trelew, Camila Muñoz de Puerto San Julián, y el ballet local “Raíces de Hielo”.
La conducción del evento estuvo, una vez más, en manos de Sergio Goycochea y Nelson Aguilar, a quienes se les sumarán otros presentadores con el correr de las noches.
Más de 20.000 personas se dieron cita el Anfiteatro del Bosque de El Calafate para celebrar la 7° Fiesta Nacional del Lago Argentino.
Kapanga fue el primer plato fuerte de la noche, y el público los ovacionó de principio a fin, al ritmo de grandes éxitos como “Bisabuelo”, “Mis amigos” y “Mono relojero”. El “mono” vocalista principal, recordó que son el conjunto con más presentaciones en este escenario “somos los Sarmiento de la Fiesta del Lago, estuvimos presentes en todas” bromeó.
Luego fue el turno del nuevo ícono excluyente del cuarteto, Ulises Bueno. El artista no defraudó, puso en escena su potente voz y todos los hits que lo llevaron al impresionante momento que está viviendo. Entre las canciones de su repertorio, en la noche del viernes sonaron “Ahora mírame”, “Amante fiel” y “Dale vieja, dale” para hacer bailar a la multitud que deliró con el artista, con el que se brindaron mutuamente.

calafate1

Las actividades comenzaron temprano, con el acto protocolar desarrollado en la plazoleta “Perito Moreno” de la villa turística. Allí se congregó la comunidad local y visitantes de distintos puntos de la región y el país para acompañar a las autoridades locales y provinciales, encabezadas por el intendente, Javier Belloni, en el homenaje a aquél extraordinario perito, Francisco Pascasio Moreno.
El geógrafo, antropólogo, paleontólogo, topógrafo y naturalista argentino arribó a las aguas que vieron nacer a El Calafate, un 14 de febrero de 1877, bautizándolo al día siguiente, jueves 15 de febrero, con el nombre de Lago Argentino.
La jornada tuvo continuidad en el paseo de artesanos dispuesto en la calle contigua al Anfiteatro del Bosque, dónde los visitantes pudieron ver a los productores de la región y sus obras, para llevar algún souvenir a su regreso.
Enseguida comenzó la actividad deportiva del día, el “Calafate Corre”, que contó con la participación de más de 700 atletas de todo el país. Para ese momento, la multitud comenzaba a ingresar al campo en dónde sonaban los primeros acordes de guitarra, cortesía del trelewense, Juan Amaya.
Las presentaciones se sucedieron, con Sergio Goycochea y Nelson Aguilar en el rol de presentadores.
Fue el turno de Camila Muñoz, de Pto. San Julián, que emocionó a los presentes con su talento, para dar lugar posteriormente al elenco local, la escuela de danzas Raíces de Hielo, que despertó la ovación tempranera del público. Después entró en escena el Turco Ayame, el polivalente del humor y folclore, que hizo reír y cantar a un Anfiteatro del Bosque repleto de locales y visitantes.
Con este debut soñado, la Fiesta Nacional del Lago Argentino en El Calafate, se perfila como la más espectacular de todos los tiempos.