reyes

Río Gallegos
La Diputada Nacional Roxana Reyes exigió al IDUV un informe detallado sobre las obras que se están llevando a cabo en la Provincia, sus montos, licitaciones, oferentes, adjudicatarios y estado de avance. El pedido se realizó por las nuevas sospechas de irregularidades y sobreprecios en la realización de las obras a cargo del organismo.
Haciendo uso de su derecho y amparada en la Ley de Acceso a la Información Pública la Legisladora pidió un informe detallado sobre la totalidad de las licitaciones públicas y privadas y contrataciones directas habilitadas por excepción realizadas por el IDUV durante los años 2016, 2017 y 2018.
“Pedimos que se respete el derecho de acceso a la información pública y se entregue un informe con los pormenores de cada una de las obras”, sentenció Reyes.
Según se conoció, en el documento presentado la Diputada de Unión para Vivir Mejor le pide al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda presidido por Pablo Grasso que indique el estado en que se encuentran cada una de las obras, detallando a su vez los expediente, las empresas oferentes y el presupuesto oficial destinado para cada proyecto.
Además, pidió conocer otros datos como la firma a la que fueron adjudicadas, el monto total, la fecha de la adjudicación y plazos de realización de cada obra. Asimismo, exigió al organismo en los casos en que la obra haya sido adjudicada, que se informe si existieron adendas, adicionales o algún tipo de modificación en el precio original.
Vale aclarar que esta no es la primera vez que el IDUV es puesto bajo la lupa sino que ya se han sucedido varias irregularidades que ocasionaron observaciones e informes.

Obras
En este sentido Reyes recordó tres de las obras que fueron duramente cuestionadas como el nuevo edificio del mismo IDUV para el cual el Tribunal Superior de Justicia designó un perito para que haga una evaluación sin que aún se conozcan los avances.
También mencionó el edificio de la ASIP donde se cuestionó el cambio injustificado del sistema de construcción y los costos, y la rotonda de acceso al barrio San Benito, vergonzosa obra realizada con materiales de pésima calidad.
“Necesitamos que los organismos públicos como el IDUV comiencen a actuar con mayor transparencia porque administran los recursos que son de todos y no podemos permitir que lo hagan a discreción”, sostuvo; al mismo tiempo que recordó que existieron muchos denuncias por irregularidades que aún esperan una respuesta concreta por parte del Organismo.
Las sospechas que motivaron el pedido de información se relacionan además con la capacidad financiera de las empresas que resultaron beneficiadas con la adjudicación.
“Es importante determinar la capacidad económica o financiera que tienen estas empresas adjudicatarias y es por esto que también pedimos la información”, sentenció Reyes.
La Diputada insistió en la necesidad de que se avance con un organismo de seguimiento de la obra pública, para el cual ya ha presentado un proyecto con anterioridad cuando se desempeñaba como Diputada Provincial.
“Necesitamos un organismo competente que pueda llevar adelante un control técnico de la obra, que pueda evaluar la calidad de los materiales y las redeterminaciones de precios que se hacen porque actualmente esto no está siendo controlado por nadie”, finalizó.