Buenos Aires
En las últimas horas trascendió que Alicia Kirchner pidió una audiencia con el Presidente Mauricio Macri, pero desde Casa Rosada no tendrían previsto recibirla.
Según diversos medios nacionales, funcionarios del Gobierno nacional consideran más factible que en todo caso el Ministro del Interior Rogelio Frigerio se haga cargo de la negociación con el gobierno de Santa Cruz, en un diálogo del que se excluiría la figura del presidente, quien es blanco de acusaciones por parte de Alicia, y su cuñada la ex Presidente Cristina Kichner. Hasta la semana pasada ambos lo acusaban de buscar una “crisis financiera” en Santa Cruz, para desatar una “crisis política” y denunciaban que el gobierno nacional estaba detrás de los conflictos. Ahora, Alicia busca bajar el tono, y pediría fondos a cambio de una “paz electoral”.
Escenario
Si bien Santa Cruz adhirió al Programa de Sustentabilidad el 17 de abril -a partir de esa fecha empezó a correr el plazo de un mes para presentar el plan de ajuste – la administración santacruceña aún no lo habría concretado.
Según el diario Clarín, el Ministro de Economía de la provincia, Juan Donnini “pasó el jueves por la Casa Rosada para reunirse con Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior. Allí el Gobierno esperaba al menos un primer esbozo de la Adecuación Fiscal, aunque el funcionario de Alicia Kirchner aseguró que lo informaría al día siguiente. Llegó el fin de semana largo sin novedades”, revelaron.
Desde el gobierno insisten: “Estamos dispuestos a ayudar, pero antes tienen que presentar el plan”.
De acuerdo a las fuentes que maneja ese diario “Más allá de que el ajuste deberá definirlo Santa Cruz, el Gobierno mencionó algunos puntos como condición para avanzar con el préstamos del Banco Nación (de entre $600 y 900 millones), refinanciar la deuda de la provincia (unos $7.500 millones) y negociar asistencia financiera para un plan de obras. El congelamiento de los ingresos al Estado y reformas en la caja jubilatoria figuran entre otros para ir hacia un equilibrio fiscal en 2019, además de la derogación de la Ley de Lemas y la firma de compromisos para las licitaciones públicas”.