Caleta Olivia
En un marco de diversidad de pensamientos y conocimientos, se reunieron vecinos/as de la Cuenca del Golfo San Jorge con el fin de abordar la problemática del agua desde una visión integral, es decir recuperando variables técnicas, políticas, culturales, y desde la cosmovisión de los pueblos originarios.
En este intercambio se consideró que la crisis del acceso a este bien común, se da en el marco del sistema capitalista, que convirtió al agua en mera mercancía, perdiendo de vista que se trata de un derecho humano.
“Sostenemos que es necesario y urgente fomentar la participación ciudadana en la gestión y el control del agua, incluso ejerciendo el poder soberano de los vecinos en los procesos de ejecución de obras centrales para garantizarla. Es de público conocimiento que en la Cuenca hídrica del Senguer hay importantes desvíos de agua hacia emprendimientos rurales que terminan en aguadas y mallinamientos. Además cabe destacar la falta de control sobre la utilización de este bien en la actividad minera e hidrocaburífera”, informaron en el documento dado a conocer ayer.
Agregan que “se destaca la necesidad de exigir a los gobernadores de cada provincia de Chubut y Santa Cruz, a las autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA), a los comités de cuenca que obren para garantizar el Derecho al Agua en calidad y cantidad, en forma gratuita, priorizando el consumo humano por encima de las actividades productivas y extractivas. Asimismo, se reclama obras hídricas definitivas y con proyección de futuro, y educación para el cuidado del agua y el medioambiente en las comunidades del Golfo San Jorge”.
Resolución
“Por ello resolvemos realizar las siguientes actividades: 1) Realizar un festival y marcha en ocasión del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, entre otras actividades de visibilización, en las localidades de la Cuenca”.
2) Construir un aula virtual para el intercambio de información y avanzar en la formación ciudadana.
3) Visibilizar la importancia del amparo colectivo por el agua en Caleta Olivia y contra el fracking presentado en Comodoro Rivadavia.
4) Avanzar en el diseño de un proyecto de realización del Foro de Discusión sobre energías alternativas en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
5) Concretar un foro debate con los precandidatos a la gobernación sobre sus acciones a concretar en la cuestión del agua en la provincia.
6) Finalmente se exige la Declaración de la emergencia hídrica con control ciudadano.
El documento lleva la firma de “vecinos autoconvocados de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, profesionales del ámbito universitario y de la niñez, MST, Partido Obrero, Unión Cívica Radical de Barrio, Agrupación Isabel”.