peña

Buenos Aires
El Jefe de Gabinete Marcos Peña presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación el informe de gestión. Destacó principalmente el fortalecimiento del federalismo y los fondos enviados a cada provincia como puntos salientes del Gobierno Nacional.
En su discurso Peña sostuvo que cuando asumió el gobierno de Cambiemos las provincias no tenían recursos y 10 de ellas, entre ellas Santa Cruz, no podían pagar sueldos y aguinaldos, por los problemas de gestión en muchos casos, y por el sistema de concentración de recursos que aplicaba el Kirchnerismo.
Peña remarco que el Gobierno Nacional envío a Santa Cruz durante el ultimo año 16 mil millones de pesos en concepto de transferencias automáticas – coparticipación entre otros conceptos- y otros 6 mil millones extras para ayudar a todos los vecinos de la provincia.
“La provincia de Santa Cruz estaba quebrada en diciembre de 2015. Cuando asumió la gobernadora Kirchner inmediatamente ayudamos para que puedan pagar jubilaciones y salarios”, comentó Peña.
En este sentido, el Jefe de Gabinete afirmó que “el año pasado el Estado Nacional transfirió a Santa Cruz 22 mil millones de pesos, 16 mil de los cuales fueron en transferencia automática. Curiosamente Santa Cruz es una de las provincia que más creció del 47 al 74% los ingresos que reciben de forma automática”.
Desde el Gobierno Nacional destacaron que gracias al aumento de estas transferencias, materializadas en los montos de coparticipación, muchas provincias mejoraron significativamente su administración y hoy 20 de 24 provincias están en situación de equilibrio financiero.
“En estos años, las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia -agregó-. Estos recursos automáticos son de libre discrecionalidad y le dan autonomía a las provincias, no están sujetas a la voluntad de un funcionario y de un Gobierno en particular”.

Obras
El Jefe de Gabinete habló sobre las obras que se están ejecutando en Santa Cruz. Destacó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo actualmente 49 obras y ya terminó 42.
Además, dijo que se está volviendo a licitar la obra inconclusa y marcada por la corrupción kirchnerista de la Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Finalmente Peña afirmó que avanza la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, a las que calificó como una de las obras de infraestructura más importantes del país; y detalló el proyecto de mejoramiento de la red de desagües pluviales para la Ciudad de Río Gallegos.