Río Gallegos
La diputada nacional Roxana Reyes presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley que establece la modificación del Código Penal en relación al delito de malversación de caudales públicos.
La modificación amplía la figura del delito, incluyendo que todo aquel funcionario público que use ilegítimamente bienes, trabajos o servicios del Estado en beneficio propio será reprimido con prisión de dos a diez años e inhabilitación perpetua.
La Diputada explicó que con esta modificación buscan cubrir un vacío que existe en la Ley para que todos los que usen bienes del estado en beneficio propio sean castigados: “Actualmente el Código Penal no tipifica el delito de “peculado de uso”, por este motivo nuestra propuesta tiene como fin la prevención, persecución y sanción de este crimen, entendiendo que es otra forma más de corrupción en perjuicio todos los ciudadanos”, sostuvo la Legisladora.
Jerarquia
El proyecto presentado, además, amplía como posible inculpado al “Empleado Público”, que si bien podría ser considerado un actor menor en relación a su jerarquía y responsabilidad, no deja de ser un actor que atenta contra la transparencia y el correcto uso de los bienes y servicios públicos.
“Estamos convencidos, como representantes del pueblo, que tenemos la obligación moral de combatir estas situaciones de malversación de fondos que quebrantan el Estado de derecho, deterioran nuestras instituciones y degradan los bienes que deberían ser para el beneficio de los vecinos y no para unos pocos”, señaló Reyes.
Añadió que “en Santa Cruz hemos visto cómo se llegó a mover el avión presidencial para fines totalmente personales y cómo se utilizan los bienes públicos; y fundamentalmente lo hacen durante las épocas electorales donde algunos funcionarios en ejercicio confunden lo público con lo privado”, comentó Reyes.