Río Gallegos
Se recuerda que al mediodía del lunes 10 de junio último se produjo un derrumbe en una de las minas subterránea de aquél emprendimiento.
Tras la puesta en marcha del plan de contingencia, el cuerpo de rescatistas encontró al ayudante de perforista Carlos Peralta.
El trágico suceso consternó a toda la comunidad y generó un fuerte impacto puertas adentro de la industria minera.
Con el objetivo de avanzar en las investigaciones correspondientes, las tres operaciones de Triton Argentina en Santa Cruz (Cose- Joaquín- Manantial Espejo) debieron ser paralizadas.
Por aquellos días, Javier Castro (Secretario General de AOMA Santa Cruz) había manifestado que las operaciones no serían reanudadas hasta que las investigaciones traigan claridad a la opinión pública sobre lo ocurrido.
Aseveró que se trata de respeto a los mineros, a la familia de Peralta y a la comunidad. Asimismo, dio cuenta que el pleno de la Comisión Directiva del sindicato de primer grado trabaja en el informe preliminar.
Manantial Espejo
En paralelo, noticiasmineras.com supo que representantes de Triton Argentina se presentaron días atrás ante las autoridades provinciales de contralor buscando reactivar la productividad al menos en Manantial Espejo, mientras la investigación de Cose sigue su curso.
Pero, lo resuelto por la autoridad provincial de aplicación (hasta este momento) es aguardar los resultados de la auditoria externa.
Pues todos los indicios indican que el trágico evento se produjo por fallas geológicas, de todos modos Provincia optó por abrir un compás de espera para decidir si están garantizadas las medidas de seguridad que permita la reanudación de las labores en las operaciones santacruceñas de Triton Argentina S.A. (Fuente: Amanecerdeseadonoticias.com