Río Gallegos
Así lo consideró la diputada de Encuentro Ciudadano tras su pedido por la eliminación del ‘aporte solidario’ en la sesión de la Legislatura. Mazú, el jefe del bloque kirchnerista, fue quien argumentó contra la postura de Mestelán.
Finalmente llegó al recinto de la Legislatura el pedido de eliminación del “aporte solidario” que se les descuenta a cientos de jubilados provinciales desde 2010.
El pedido fue realizado por la diputada provincial Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano.
“El aporte solidario de solidario no tiene nada porque es un descuento obligatorio que se realiza por ley y tiene un impacto importante en los haberes de los jubilados.
Por otra parte, es una forma de armonización encubierta porque a los jubilados se les hace el descuento del 82 por ciento móvil”.
Estos argumentos, dichos por Mestelán en diferentes oportunidades, se volvieron a escuchar durante su alocución en el recinto.
Candidata
La legisladora (también candidata a la gobernación el 11 de agosto) ya en 2010 estuvo en contra de este descuento a los haberes de los jubilados, durante su primer mandato como diputada. En ese momento, el entonces gobernador Daniel Peralta y el bloque de diputados oficialista sancionaron una reforma a la ley jubilatoria.
“Entiendo que el compromiso con los abuelos, con los adultos mayores, con los jubilados, es inclaudicable, sean nacionales o provinciales”, expresó Mestelán al tomar la palabra. “A los jubilados no se los toca”, insistió en otro tramo de su argumentación.
Sucede que, además, en esta sesión se sancionó otro proyecto de su autoría que solicita a la intervención de YCRT que “cumpla de manera urgente e inmediata con el pago de los haberes compensatorios a todos los jubilados y pensionados de YCRT adeudados desde abril del año pasado atento”. Cabe observar que este descuento significa un porcentaje muy importante de sus haberes.
En el recinto
“La reforma jubilatoria del 2010 no resolvió en un ápice el problema de la Caja de Previsión Social y sí complica la vida de mil quinientos jubilados, porque lo que tiene cero impacto en las arcas de la Caja, tiene mucho impacto en el haber jubilatorio”, detalló la legisladora en el recinto.
“Es una armonización encubierta porque el aporte solidario se paga en el caso de las mujeres hasta los 60 años, en el caso de los varones hasta los 65, que coincide con la edad jubilatoria nacional”, cuestionó, y recordó que “el aporte solidario sale del 82 por ciento móvil, es decir, toca la movilidad jubilatoria”.
El debate completo puede verse en las redes sociales de Encuentro Ciudadano, donde se transmitió en vivo este momento de la sesión a través de su cuenta oficial de Facebook.