ucr

Río Gallegos
Ante el corte de la ruta nacional 3 realizado por ATE durante estos días exigiendo que la gobernadora de Santa Cruz “Alicia Kirchner y el diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Costa, se sienten a arreglar los problemas de los santacruceños”, desde la Unión Cívica Radical señalamos que, entre muchas otras, una de las causas por las que Santa Cruz ha llegado a la situación actual es que durante años no ha sido respetada la independencia de los poderes del Estado, lo cual ha derivado en distintos tipos de anomalías en cuanto al funcionamiento de las instituciones y de la gestión gubernamental de la provincia.
Años de vivir en esta situación han llevado a que muchos dirigentes y funcionarios confundan cuál es el rol que debe tener cada uno de los poderes del Estado.
Es bueno en estos momentos, no sólo por las expresiones de ATE sino también por la confusión que habitualmente suelen mostrar muchos funcionarios del oficialismo provincial, repasar qué dice nuestra Constitución Provincial así recordamos sin subjetividades cuáles son las atribuciones que le corresponden a los distintos poderes, más particularmente al Poder Ejecutivo.
El Artículo 119 dice que “el Gobernador es el Jefe de la Administración Provincial, la representa en todos sus actos y tiene las siguientes atribuciones y deberes”, y entre estos podemos destacar textuamente los mencionados en los siguientes incisos:
“4) Celebrar y firmar tratados o convenios con otras Provincias o con la Nación, dando cuenta a la Cámara para su aprobación o rechazo.”
“13) Tomar las medidas necesarias para mantener y conservar la paz y el orden público, por todos los medios que no estén expresamente prohibidos por esta Constitución y leyes vigentes.”
“18) Tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías de esta Constitución, y para el buen orden de la Administración y los servicios, en cuanto no sean atribuciones de otros poderes o autoridades creadas por esta Constitución”.

Elecciones
El Gobernador, en este caso la gobernadora, de la provincia de Santa Cruz, es Alicia Kirchner. Eduardo Costa es diputado nacional. Los diputados legislan. Que Costa tenga una forma habitual de hacer política más dinámica y proactiva que otros políticos del oficialismo provincial, y que suela aportar ideas y esfuerzos personales, no lo hace responsable de los deberes que le corresponden al gobernador, simplemente porque Costa no es gobernador.
En las elecciones del 2015 resultó electa gobernadora Alicia Kirchner, gracias a que por la ley de lemas (sancionada expresamente para ganar como sea esas elecciones), le fueron sumados los votos obtenidos por el ex gobernador Daniel Peralta.
Si alguien debiera estar moralmente obligado a compartir con Alicia Kirchner las culpas de no estar arreglando los problemas de la provincia, porque para ella sola el desafío de responsabilidad es demasiado grande, en todo caso esa persona podría ser Peralta, quien además de juntar votos junto a Alicia fue el gobernador inmediato anterior, por momentos integrante y por momentos aliado del kirchnerismo, el partido responsable de haber gobernado durante décadas la provincia, mientras Costa no era, ni es, gobernador de Santa Cruz.
No nos parece bien que los santacruceños, además del caos de gestión que están sufriendo todos los días en la provincia y la agresión constante de los funcionarios, sufran además cortes de ruta, y menos bajo exigencias que parecieran intentar diluir la responsabilidad total de los únicos y verdaderos responsables.
Pero la ruta está cortada porque la provincia llegó a un colapso de gestión administrativa y financiera, por más que a quienes en este caso la cortan (al igual que habitualmente muchos funcionarios oficialistas) se les ocurra sostener, en contra de la Constitución Provincial y del sentido común, que a las funciones del gobernador las tiene que ejecutar Eduardo Costa.
Es promisorio para nosotros como partido saber que tienen tanta esperanza depositada en Costa, y que crean que él tiene la capacidad de poder hacer lo que no logra hacer Alicia, pero, todavía, él no es gobernador.
Por lo tanto este de ATE es un reclamo absurdo que solo agrega más confusión a la ya reinante.