ritondale1

Caleta Olivia – Por Guillermo Ritondale
A una semana de las elecciones en Santa Cruz y de las PASO nacionales siento una angustia muy profunda, pero no por ver como la corrupción le gana a la decencia, ni por imaginar a Milagro Sala y a Luis D‘Elia siendo nombrados mártires de la Revolución Patriótica. Eso me produce náuseas.
La angustia es por comprobar que no supimos presentar opciones serias y consistentes para mostrar a los argentinos que somos mejores.
Eduardo Costa encabezó el espacio que buscó evitar que continúe la corrupción provincial y Mauricio Macri busca evitar que regrese la “Banda de la Kchorra” y sean devueltos a las calles los “presos políticos”.
Ambos dirigentes son mucho menos nocivos para la sociedad que los Korruptos en sus gestiones. Pero ninguno de los dos ha demostrado ser mejor político construyendo equipos, programas y condiciones de desarrollo.

El régimen
En Santa Cruz tenemos un régimen autoritario y mediocre que tiene sumida a esta provincia en una pauperización de sus condiciones de vida. Cloacas que rebalsan, niños sin clases, falta de agua, basura sin recoger, acomodados chupamedias en todos lados, sueldos sin aumentar por años, ninguna oportunidad de trabajo salvo bajo el yugo de la administración provincial o del Sindicato.
En Santa Cruz, ni en la oposición encabezada por Costa ni en la defensa de Macri se ven ideas. Solo se pelea por ver quien ocupa tal cargo, quien va con quien, quien es amigo de quien, quien habla con el Jefe. O se espera la elección de candidatos a dedo, sin oportunidad de opinión.

El cambio
Somos muchas las personas que realmente queremos cambiar las cosas (que se respeten los valores de la sociedad, que se combata a los ñoquis, que se generen oportunidades de trabajo genuino y un largo etcétera). ¿Alguien puede recordar un debate, o una postura clara de algún candidato? Claro, todos darían trabajo, mejorarían la educación y varias cosas parecidas, pero presentado en forma general y sin nada concreto.
Después de semejante derrota en las urnas ¿Qué están haciendo los “dirigentes” de Nueva Santa Cruz? Algunos desaparecieron de los lugares que solían frecuentar, empezando por el local que nos convocaba, que fue cerrado a medianoche del Domingo de la elección, cuando todos estábamos trabajando. Terminé a las dos de la mañana y me tuve que ir a dormir con las planillas de los fiscales, después de 20 horas de trabajo voluntario. Y, siendo candidato, no pude saber cuántos votos había obtenido, ya que el “centro de cómputos” estaba cerrado.

Los oportunistas
Escuché a “opinólogos” decir que Nueva Santa Cruz ya no existe, como si perder una elección determinara la desaparición de la fuerza política que obtiene menos votos.
¿Ideas? ¿Discusiones? ¿Análisis? ¿Autocrítica? ¿Plan de trabajo? Nada de eso. Solo percibo un montón de oportunistas, algunos con buenas intenciones, en busca de una Banca que, obviamente, después no sabrán como honrar, ya que para eso hay que tener un programa previo. Se especula con una cantidad de listas a Concejales no menor a 30 y algunos aventuran 50. Son más de 300 candidatos para 5 bancas ¿Cuántos de ellos pueden sentarse a contar lo que piensan hacer desde el Concejo Deliberante?
Nadie les pedirá eso. Serán votados porque “son buenos”, “son amigos”, “se ven bien”, “hacen mucha propaganda” o directamente porque el votante es comprado por alguna de las mil maneras que todos conocemos. ¿Podemos mejorar algo si no exigimos a nuestros candidatos? En Santa Cruz y en toda la Argentina necesitamos que las personas de bien que queremos superarnos tengamos las herramientas y que los vagos dejen de serlo. Y que ser decente pague más que ser un corrupto alcahuete de algún ladrón que reparte entre sus súbditos algo de lo que roba al Estado.

El futuro
Lamentablemente, el año próximo tendremos como Presidente de la Nación a alguien que deja mucho que desear, pero claramente Macri representa la continuidad del sistema democrático y Fernández el caos y la ruptura de las bases de nuestra sociedad y nuestros valores. Creo que con Macri Presidente podremos trabajar para presentar una mejor oferta electoral en el futuro, pero con los corruptos otra vez manejando lo público nos esperan largos años de terror y saqueo.

Esperanza
Hay opciones que buscan rescatar los cimientos de la Nación. Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton con su frente NOS trabajan para sacar la nariz fuera del agua, sumaron 3% de adhesión en estas PASO y esperan crecer mucho en Octubre. Es un soplo de aire fresco. Una propuesta con valores, con ideas claras y que no opina con medias tintas. En Santa Cruz, CONSENSO es un espacio que tiene las mismas características.
El año pasado, las marchas celestes en contra de la despenalización del aborto fueron espontáneas. Muchos miembros de las Iglesias se vieron desbordados por los fieles, que decidieron tomar la iniciativa a pesar de la actitud dubitativa de sus líderes.
Es hora de que las personas de bien dejemos de votar “amigos”, a “los de siempre” o a cualquiera que nos venda ilusiones desde una campaña publicitaria y trabajemos con nuevos dirigentes que representen los valores que queremos para nuestra sociedad.