Buenos Aires
El empleo registró en junio una caída interanual del 1,4%, lo que significó la eliminación de más de 170 mil puestos de trabajo en un año, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo.
Los datos tomados sobre el total de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino indican que en junio respecto de mayo el empleo no registró variación.
En junio último había en el sector privado 12.112.788 trabajadores registrados, 172.169 menos que un año atrás, lo que representa una caída anual de 1,4% en un año y hubo 2.900 menos con respecto a mayo.
De acuerdo con el informe del total de 172 mil puestos de trabajo que se perdieron 148.500 puestos correspondieron al sector privado, lo que representó una baja del 1,7% en la comparación interanual.
En la misma comparación se produjo la baja de 15 mil monotributistas, con un descenso del 0,9%, y en el sector de monotributistas sociales hubo 48.300 bajas, lo que implicó una disminución interanual del 11,9%.
Incrementos
El sector público vio incrementar los puestos de trabajo con 3.196 nuevos empleados, que significó un aumento del 24,6%, comparado con junio de un año atrás.
Otros 18.300 empleados de casas particulares su sumaron al indicador de empleo registrado, lo que significó una suba del 3,8%.
Las mayores caídas de puestos de Trabajo se registraron en la industria manufacturera (62.748), el comercio (46.707) y en transporte y comunicaciones (16.694).
Según las cifras oficiales, el interior del país continúa mostrando un mejor desempeño del empleo asalariado registrado del sector privado, manteniéndose levemente positivo y compensó las caídas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, en donde el empleo retrocedió 0,1% frente a mayo.
Córdoba, La Rioja y la Ciudad no lograron mantener el crecimiento que habían conseguido por primera vez en mayo y otras provincias como Santa Fe, La Pampa, Chaco y Chubut mostraron aumentos con respecto al mes anterior.
Con relación al año anterior, las provincias de Neuquen (4,6%), Santa Cruz (1,3%) y Salta (0,8%), mostraron un aumento en el empleo registrado.
Burnout
Por otra parte, una encuesta del “Indice de Bienestar Emocional y Estrés en Trabajadores” hecha anteriormente por la Universidad Siglo 21 reveló: “El 41% de los trabajadores argentinos admitió que siempre o casi siempre le resulta difícil relajarse después del trabajo.
Además, el 32% de los encuestados mostró claros signos de desmotivación en sus tareas laborales, con la consiguiente baja en los niveles de productividad y desempeño”.
“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al burnout o Síndrome de Agotamiento Laboral como un síntoma diagnosticable vinculado con la sobrecarga en el trabajo. En lo que va de 2019, los niveles de estrés laboral crónico aumentaron 2 puntos porcentuales (de 38% a 40%) con relación a 2018, a nivel nacional. Dentro de las siete ciudades estudiadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes y Tucumán, aumentaron sus indicadores de burnout. Por el contrario, Mendoza y Rosario disminuyeron en esta variable”, resaltó la investigación.
“El burnout produce un fenómeno denominado cinismo: se trata un daño en la salud emocional que deriva en la sensación de desvalorización de las tareas de las personas y en la percepción de no tener las competencias que su puesto le requiere”, detalló, por su parte, Leonardo Medrano, secretario de Investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de esa casa de estudios.