Caleta Olivia
La Dra. Sandra Casas es la candidata a rectora por el espacio “Somos” Convergencia Universitaria. Tras la presentación de la fórmula que integra junto a la Dra. Graciela Tello, este equipo, pretende ocupar los máximos cargos unipersonales en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para la gestión 2019-2023. Se trata de dos profesionales, de una importante trayectoria académica y de gestión dentro de la Casa de Altos Estudios, que integra un nuevo espacio político con presencia real en las cuatro sedes.
“Estamos felices, muy emocionadas y movilizadas, con ganas de llevar adelante esta propuesta”, dijo la candidata, quien junto a colegas de distintas Unidades Académicas integra este nuevo espacio llamado Convergencia Universitaria (CU).
“CU es un hecho inédito dentro de nuestra Universidad desde el punto de vista de su conformación. A partir de allí hemos planteado participación electoral a decano en las cuatro sedes. Hoy completamos las candidaturas con la presentación de las listas de consejeros. Es una construcción que venimos forjando, porque hemos compartido los diagnósticos, somos todos docentes, investigadores e integrantes de la comunidad universitaria, que sostenemos que podemos hacer una propuesta distinta, desde lo colectivo”.
“Para nosotros no ha sido fácil, ha sido una construcción que ha demandado diálogo, debate, esfuerzo, poniendo nuestro cuerpo con distintas miradas. Somos un grupo de personas, con mucha trayectoria de gestión y política académica que logramos construir un objetivo colectivo y estamos haciendo un esfuerzo por llevarlo adelante”.
Señaló que “tenemos la clara convicción de que es bueno para la Universidad que, como en todo sistema, existan contrapesos. Para ello, es necesario que los distintos actores nos unamos, nos organicemos y pensemos cómo canalizar todo esto”, dijo.
Desafíos
En cuanto a los desafíos para la UNPA, pensando en los próximos cuatro años, Casas señaló que tienen que ver con la mirada integradora que tiene el espacio sobre la realidad universitaria.
Presupuesto: “En principio, el contexto nacional, incluso el provincial nos condiciona. Los temas presupuestarios y económicos que vive el país, la devaluación del dólar y la inflación, con los salarios se ven deprimidos, tienen un impacto directo sobre la comunidad, a lo que la Universidad no es ajena. En función de estos problemas, hemos visto como los proyectos tienen demoras. Uno de los objetivos es manejar de manera equilibrada y ágil el presupuesto, porque sino, vemos cómo se licuan los fondos. Existen dos aspectos a revisar de manera integral, pero seriamente: primero el diseño distributivo del presupuesto y luego su ejecución. De nada sirve tener diseñado un buen presupuesto si su ejecución se demora. Es un punto importante que conozco, porque sé lo que es que se te caiga en una semana y tener que hacer un ajuste terrible en adquisiciones”.
Autonomía de las Unidades Académicas: “Cada sede es un factor clave desde el punto de vista de la estructura, donde están los actores principales: los alumnos. En este marco, las Unidades académicas tienen que tener la posibilidad de pensarse, de tomar sus decisiones. Es necesario que creen sus identidades, basados en sus particularidades, destacando la labor de los Consejos de Unidad que son los órganos de co-gobierno con los decanos. Todo esto para trabajar con el Rectorado de manera articulada y coordinada”.
Elección directa del rector: Casas sostuvo que un desafío importante es trabajar para que se logre la elección directa para rector y vicerrector. “La universidad viene eligiendo de manera directa a sus decanos, vicedecanos, directores de escuela, de institutos. La comunidad de la Universidad ya está madura para elegir en forma directa las máximas autoridades, que son quienes toman las decisiones que tienen impacto en cada integrante. Es un punto que no puede ser demorado. Incluso nos han planteado casos en los que se quiere votar a un candidato a decano y a un rector de otra línea, hecho que hoy no se puede hacer. Esto tiene que ver con la democracia directa, con la adquisición de derechos que no condicionen los votos de decano y vice. Eso implica una reforma estatutaria, que ya se ha hecho en otras oportunidades”.
Inserción de la Universidad en el territorio: “Estamos emplazados en cuatro localidades, pero tenemos presencia en muchas otras. Hoy por hoy, la Universidad no se percibe desde afuera como un actor importante. Es necesario el diálogo con otras instituciones, que sea fluido, está faltado interacción y que se concrete con actividades para el bien común”.
Revalorización
Para finalizar, la Dra. Casas señaló como esencial en cada acción de gestión la revalorización de la actividad académica. “Hemos expuesto algunos de los ejes de nuestro proyecto, los cuales están en constante construcción y no están cerrados. En cada paso, revalorizamos la actividad académica, porque somos una institución universitaria y en este sentido vamos a trabajar. Recorreremos cada localidad para llevar nuestras propuestas, las cuales surgen de nuestra trayectoria profesional y de gestión, de nuestra mirada colectiva que va tomando como insumo la energía puesta de manifiesto en las distintas propuestas planteadas en los planes de gestión a decanos de Convergencia Universitaria”, concluyó.