cloacas (9)Caleta Olivia

Es un problema sanitario (la salud de toda la población esta en riesgo). Es un problema de infraestructura (la red cloacal esta colapsada y no se soluciona con “destapar caños”). Es un problema urbano (hay decena de calles y veredas anegadas e incluso sectores imposibles de transitar).
Mientras esto ocurre afectando a toda la población, ni Servicios Públicos, ni la sub secretaría de medio ambiente, ni el Ministerio de Salud, y tampoco la municipalidad parecen entender la gravedad de la situación.
Desde hace mas de 72 horas se reiteran los reclamos en las oficinas de Servicios Públicos sin que haya una respuesta. En la sede de barrio Lucila Ortiz, la “guardia” no atiende el teléfono o deriva los reclamos a las oficinas del barrio Unión, en donde tampoco atiende nadie. Pero en caso de tomar alguno de los “dramáticos” pedidos para que concurra el “camión vactor”, las posibilidades de alguna certeza respecto al tiempo de espera es nula.
Pero con “destapar” un caño esto no se soluciona. Hay puntos en la ciudad que son un verdadero foco de infección, y de contaminación. A esta altura habría que ver si las perdidas y los derrames no han afectado también la red de agua domiciliaria.

Gravedad
Las denuncias que llegan a la redacción del diario Mas Prensa y los pedidos para que se haga un llamamiento a las autoridades son de distintos puntos de la ciudad.
“Gregores y Fratcher”, Lisandro de Latorre, Beauvoirr, Cabo Benítez, con algunas de las calles que “canalizan” las aguas servidas y la materia fecal. Las zonas mas bajas de la ciudad las receptoras de toda esta materia putrefacta. Los barrios · de Febrero, Vista Hermosa, Guemes, Miramar y General Paz tienen en la última semana verdaderos ríos de “pis y caca”, que la gente debe soportar como una verdadera maldición.
Inmediaciones del CEMEPA, la Escuela 29 junto a la ruta 3 en el acceso Sur, muestran lagos de residuos cloacales. Nadie hace nada.
Las enfermedades a las que nos esta exponiendo son numerosas, y lamentablemente al transitar por esas calles, llevamos toda la contaminación a nuestras casas. Un circulo vicioso de enfermedades que ni las autoridades sanitarias ni las de medo ambiente se han preocupado con controlar, prevenir o al menos informara para que haya algún tipo de recaudo. En definitiva nos están envenenando.

Enfermedades por virus:
Las aguas servidas pueden servir a la transmisión de diversos virus (adenovirus, rotavirus, enterovirus, virus norwalk), de agentes causales de afecciones intestinales, y responsables de la poliomielitis y de la hepatitis a .
Enfermedades por hongos: pueden encontrase hongos microscópicos, como por ejemplo el aspergillus. cerca de 20 especies de este hongo son causantes de un grupo de enfermedades denominadas aspergillosis que afectan a los seres humanos y a los animales (peces, mamíferos, aves e insectos). estas dolencias van desde cuadros alérgicos (broncopulmonares y sinusitis), hasta infecciones generalizadas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Enfermedades bacterianas:
Escherichia coli, salmonella, shigella, leptospira y vibrio cholerae son nombres de gérmenes que no resultan familiares a nuestros oídos, pero si hablamos de síndrome urémico hemolítico, hepatitis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera-enfermedades que se transmiten por líquidos cloacales-es más fácil comprender los riesgos.
Hay diferentes vías de contagio, la principal es la vía oral, pero puede ocurrir que el contagio sea por nariz, ojos, oídos o alguna lesión de piel aunque también ocurre que el aire también sea el vehículo trasmisor a través de los charcos que pisan y levantan los automóviles produciéndose lo que en medicina llamamos el aerosol de las gotas de “pluge”.
Las aguas cloacales son portadoras de bacterias entéricas como la escherichia coli que es utilizada como un indicador de contaminación fecal de las aguas., existe una cepa -la o157: h7- que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico. también arrastran otras altamente peligrosas para la salud, especies de los géneros salmonela, shigella, leptospira, campylobacter jejuni y el vibrio choleare. todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, náuseas, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (diarreas, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera).