Caleta Olivia
En áreas como Seguridad, Complejo Deportivo, CEMEPA, Hogar de Ancianos, Acción Social, Comercio, entre otras comenzaron en las últimas semanas a desarrollar sus tareas, nuevos empleados contratados por la municipalidad.
Según un relevamiento realizado por Diario Más Prensa, los trabajadores con más antigüedad se sorprenden por “sus nuevos compañeros de trabajo”.
Fuentes consultadas detallaron que flamantes contratos que se firmaron corresponden a profesionales y en otros casos a solicitudes que se le presentaron al intendente Facundo Prades y el cual procedió al ingreso del personal.
En algunos ejemplos que se dieron a conocer, figura una trabajadora que desempeña tareas como seguridad en la municipalidad, nuevos instructores (aclararon que no son profesores de educación física) para el Complejo Deportivo Municipal y también en el CEMEPA. En estos casos, detallaron que los ingresos por contrato se dan en jóvenes que egresaron años anteriores del Centro Municipal por el Arte.
Otro de los casos registrados son en Comercio y Bromatología y el de una Nutricionista que se desempeña en el Hogar de Ancianos y otros en Acción Social.
Sorpresa
Los municipales consultados se mostraron sorprendidos y aseguraron que “este no es el momento propicio para ingreso de personal a la municipalidad. Lamentamos esta situación, aunque sabemos que muchas personas también necesitan trabajar”.
Además, un delegado del Sindicato Obrero y Empleados Municipales (SOEMCO), aseguró que en todas las asambleas se analizan los ingresos.
“Nosotros nada podemos hacer, porque estos ingresos los hace la municipalidad de manera directa. La toma del personal se debate en cada asamblea y con la comisión directiva y creemos que es hora de frenar ingresos”, detalló un delegado quien prefirió mantenerse en el anonimato.
De todos modos, otro trabajador municipal rechazó también los nuevos contratos y sostuvo que “lo lamentable es que por una ordenanza, luego de seis meses de contrato, el trabajador puede ingresar con categoría a la planta permanente de la comuna. Actualmente hacer frente al pago de salarios de toda la planta es imposible y afrontar pagar más sueldos es tomar una posición in entendible. No se a donde quiere llegar el intendente Prades con esta postura”, sentenció.
Salarios atrasados y deuda con el gremio
En tanto, la medida de fuerza de los afiliados al SOEMCO continúa esta semana. Los trabajadores esperan el pago del 50 por ciento restante del sueldo correspondiente al mes de abril.
De acuerdo a lo informado a Diario Más Prensa, desde el gremio esperan novedades para esta semana teniendo en cuenta que, la semana pasada, se gestionaron fondos correspondientes al ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Solamente faltaría la firma de funcionarios del gobierno nacional para el giro de esos fondos. Además, desde el SOEMCO, no descartan iniciar el reclamo de los 4 millones de pesos que la municipalidad le adeuda al gremio. El atraso en el pago, también afecta financieramente para abonar beneficios de los trabajadores.