Caleta Olivia
El ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 u Operación Primicia, fue un enfrentamiento armado entre el Ejército Argentino y la organización guerrillera Montoneros sucedido el 5 de octubre de 1975 en la Provincia de Formosa, durante el gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón.
La Operación Primicia constó de varias fases:
Secuestro del vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; copamiento del Aeropuerto El Pucú; Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 y la fuga de los guerrilleros en el Boeing 737-200 de Aerolíneas y en un Cessna 182 de cuatro plazas.
Durante el hecho murieron doce integrantes del Ejército –en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio–, nueve integrantes de Montoneros y un policía. Inmediatamente después del ataque, el Ejército asesinó también a tres civiles que no estaban relacionados con el copamiento.3
Al día siguiente, el entonces presidente provisional Ítalo Luder, quien estaba a cargo de la presidencia por licencia de la titular, dictó los llamados Decretos de aniquilamiento, 2771/75 y 2772/75, extendiendo a todo el país la orden de «aniquilar el accionar de los elementos subversivos», ya establecida con el Operativo Independencia para la provincia de Tucumán.
Regimiento
Los guerrilleros contaban con una inteligencia previa infiltrada en el Regimiento: un joven soldado santafesino llamado Luis Roberto Mayol.
Durante el asalto cinco guerrilleros le solicitaron al soldado conscripto Hermindo “Negro” Luna que se rindiera, expresando que «con vos no es la cosa», Luna respondió: «¡Acá no se rinde nadie carajo!», y trató de contener el ataque. Recibió un impacto en el abdomen que lo dejó mortalmente herido.
Montoneros, por su parte, en su órgano de difusión Evita Montonera habló de «resistencia suicida».
Conducidos por Mayol, los asaltantes del regimiento conocían el lugar donde dónde se hallaban los depósitos de armas y de municiones. Mayol fue muerto cuando intentaba replegar de la guardia junto a sus compañeros. Fueron cercados por el fuego cruzado de los soldados de guardia, que desplegaron cerca de la pista de combate y la ametralladora emplazada cerca del mástil de la Bandera.
Luego de robar solamente cincuenta de los fusiles FN FAL que tenían previsto apoderarse, los atacantes se dirigieron al aeropuerto local desde donde, tras un breve enfrentamiento que se saldó con la muerte de un policía, escaparon en el Boeing 737 previamente secuestrado.
Finalmente, la aeronave aterrizó en una pista improvisada en una estancia cerca de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, a 700 km de Formosa. El aparato solo pudo ser removido al cabo de veinte días. El parte de guerra de Montoneros detalla que sus fuerzas habían causado 40 bajas al enemigo y habían tenido 11 bajas propias entre muertos y heridos, afirmando que estos últimos fueron finalmente rematados.
Los montoneros muertos fueron enterrados en el cementerio municipal en fosas comunes de 20 metros de largo por uno de profundidad, que posteriormente fueron abiertas por el reclamo de los cuerpos por familiares de los fallecidos.
En la provincia de Formosa desde el año 2002, a partir de la sanción de la ley provincial 1395, los días 5 de octubre de cada año se conmemora el «Día del Soldado Formoseño».
En dicha fecha se realiza un acto homenaje en la plaza de armas «De la Victoria» del Regimiento de Infantería de Monte 29, encabezado por el gobernador de la provincia y las autoridades de las fuerzas armadas, con la participación de todos los sectores políticos y sociales.