El concejal Javier Aybar, presidió la sesión del martes en barrio Unión.

Caleta Olivia
El martes por la mañana en la vecinal del Barrio Unión, el presidente del Concejo Deliberante Javier Aybar, llevó adelante la sesión Ordinaria 485, la cual había sido reprogramada el miércoles pasado en plenario de concejales debido a que por calendario legislativo, el jueves que se correspondía desarrollar coincidía con el feriado nacional del 25 de Mayo.
En dicha sesión, a la cual asistieron todos los ediles en función, además de aprobarse diversos proyectos que estaban siendo esperados por varios vecinos de la comunidad, tuvo la particularidad de estar atravesada por un hecho que hace muchos años no se daba, como fue la posibilidad de que un vecino tuviera la oportunidad de usar la sexta banca para presentar sendos proyectos que quedaron en manos de los concejales para ser analizados y seguidamente debatir su posible viabilidad.

Vetos
Uno de los puntos sobresalientes de la sesión fue el consenso total entre concejales para impedir que el intendente Facundo Prades vete tres ordenanzas oportunamente aprobadas por el Concejo.
Una de ellas, propuesta por Calicate, propone determinar un monto a la tarifa por el servicio de distribución de agua no embotellada de camiones.
A través de débiles argumentos, el Ejecutivo Municipal planteó que el veto era necesario ya que se violaba el “libre comercio”. De todos modos, los concejales decidieron insistir porque se trata de un servicio que debe estar regulado como plantea la Ordenanza 5662. La misma establece que los camiones que transporten agua no embotellada deben estar registrados ante la municipalidad. Hoy, de solo 40 camiones que circulan por la ciudad solo 4 están registrados.
Luego del acuerdo de los concejales para revertir los vetos del Ejecutivo Municipal, para Pablo Calicate quedó demostrado que el intendente Facundo Prades no puede digitar las decisiones del Concejo Deliberante.
A su vez, luego de que se diera lugar a la incorporación del orden del día las notificaciones de los últimos vetos por parte del Ejecutivo, una vez más se ratificó por unanimidad el insistir para que se promulgue y se reglamente el proyecto que ordena la incompatibilidad entre cargos provinciales y comunales en el ámbito de la municipalidad.
Los criterios que esgrimió el ejecutivo para fundamentar dicho veto revisten de insuficientes argumentos según consignaron los ediles.

Tablas
Entre los proyectos que fueron tratados sobre tablas y luego aprobados, el de mayor relevancia fue el de Ordenanza 039/2017 iniciado por el Concejal Javier Aybar del bloque “Por Caleta y su Gente”, el cual refiere a que se designe con el nombre de “Héroes de Malvinas” al barrio comúnmente llamado 150 viviendas.
Por otra parte, uno de los proyectos que era muy esperado por los vecinos de mayor vulnerabilidad de nuestra comunidad, pero que no contó con el acompañamiento de los concejales Andrade y Calicate, era el presentado por Aybar que refería a la creación en el ámbito de la ciudad de Caleta Olivia del boleto Social Gratuito Municipal de transporte público urbano de pasajeros. Dicho proyecto de ordenanza fue aprobado para ser tratado sobre tablas, pero finalmente en el cuarto intermedio se consensuó para que pase a comisión para ser debatido en mayor profundidad.

Sexta banca

Por último, al momento de ser utilizada la sexta banca, el vecino Enrique “Nino” Muñoz hizo alocución explicando algunos de los proyectos que quería presentar hace muchos años.
Dichos proyectos titulados “de probabilidad” son muy variados y amplios, pero se basan en su mayoría en profundizar la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales para diversos emprendimientos con arraigo local, a los fines de generar mano de obra en la zona, al igual que mayor captación de recursos financieros de los ya explotados. Todos los proyectos fueron recibidos por el presidente Aybar para luego ser remitidos a cada uno de los despachos de los concejales para darles el curso correspondiente.

Comisión Tripartita

En la sesión se aprobó el proyecto del concejal Pablo Calicate para crear una comisión tripartita que trabaje en la solución del conflicto en el sector de recolección. De esta forma, Calicate propuso retomar una ordenanza con el fin de conformar una Comisión Especial integrada de manera tripartita por representantes del Municipio, el HCD y el SOEMCO para analizar y evaluar un proyecto que garantice el servicio de recolección de residuos.
De esta manera, ya aprobado el proyecto por el Concejo, se evalúa la posibilidad de realizar una reunión entre las partes en un lapso de 72 horas con el fin de comenzar a consensuar alternativas frente a un problema urgente como lo es la sanidad de Caleta Olivia.