Buenos Aires
El 13 de octubre de 1993, el entonces gobernador Néstor Kichner anunciaba desde la Casa de Gobierno con sede en la capital provincial: “Ya están a disposición de la provincia los bonos por 600 millones de dólares por las que hace tanto tiempo venimos luchando”.
El “Lupo” informaba de esta manera la obtención de una cifra multimillonaria cuya procedencia eran las regalías mal liquidadas, tras el negocio de la privatización de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) que el mismo impulso desde su cargo como presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Luego de este anuncio sobre los que él presentaba como los “ahorros de los santacruceños”, apuntó: ya están en casa. Es justo que compartamos con prudencia la gran alegría que debemos tener sin caer en euforias desmedidas. Habrá que tener el tino y la prudencia necesaria para administrarlos del modo que más le convenga a la provincia”, dijo finalizando el mensaje con un tono pausado y moderado.
Pero minutos después, creyendo que las cámaras del Canal 9 de la provincia estaban apagadas; dijo lo que en realidad pensaba. En las imágenes que se pueden hallar en Youtube, se ve como se le transforma la cara y que del tono pausado y mesurado, pasa a una enorme sonrisa y su voz se torna jocosa.: “Tengo 600 millones de pesos”. Así, fue como en realidad el fallecido ex gobernador y luego ex presidente nos reveló lo que él en realidad pensaba: esos fondos eran suyos.
Éxtasis
El “amor por el dinero” que tenía Néstor Kirchner lo definió él mismo, cuando en ocasión de una visita a la localidad de Las Heras, llega a la oficina del intendente del también fallecido “Gaucho” Vázquez, y al ver una caja fuerte exclama: “Cuando veo una de estas…éxtasis”.
Ocurre que si no fuera porque todos esos millones de pesos que recibió la provincia – hoy hundida en una casi irremontable crisis – se trataría de una simple anécdota. Pero la muerte “sospechosa” del hombre que manejaba todo ese dinero y que solo dos días antes se mostró determinado a revelar que hizo la familia Kirchner con “nuestros” fondos, hacen que como sociedad no podamos mirar hacia el costado, y exijamos que se sepa la verdad.
Vale mencionar que Aldo Ducler, de 75 años, sufrió el jueves un paro cardíaco cuando caminaba por la avenida Corrientes de esta capital, a metros de la calle San Martín, aunque en las últimas horas su hijo Juan Manuel sembró dudas sobre las verdaderas causas del fallecimiento.
El año pasado se conoció que la financiera Mercado Abierto, de la cual Ducler era dueño, figuraba como receptora de los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de 500 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner envió al exterior cuando era gobernador, y que fueron repatriados en 2008.