Caleta Olivia
Cada 1° de agosto, antes de comenzar el ciclo agrícola, los pueblos andinos realizan la ceremonia de la Pachamama que refleja una reverencia a la tierra como madre creadora a la que le debemos cuidado y agradecimiento.
A través de celebraciones íntimas y familiares en diferentes puntos de la ciudad se le rindió culto a la Madre Tierra.
Este mediodía, la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Sandra Díaz, junto a la subsecretaria de Cultura, Silvia San Pedro, participaron de la celebración de la familia Gauto – Maizarez en el corazón de la Zona de Chacras de Caleta Olivia.
La Pachamama, Madre tierra, es celebrada en muchos lugares del mundo. La veneración a la Madre Pacha se vive con mucha emoción y respeto.
En las ceremonias, las familias agradecen a la madre tierra por tantas cosas otorgadas, y realizan un pequeño pozo en la tierra donde se «ofrendan» alimentos, bebidas y otros artículos no perecederos, todo lo que el ser humano pueda «devolver» a la tierra por todo lo que ella brinda a la humanidad.
Estas tradiciones incluyen la ingesta de caña con ruda como «vacuna ancestral» para brindar protección durante el año.
También se suele realizar el «sahumado» de las casas y propiedades con el objetivo de purificar los ambientes de las energías estancadas.