El “control y tenencia de perros y gatos” será tema central de la agenda legislativa en Santa Cruz.
Nadie duda que la “conciencia social” con relación al trato y cuidado de las mascotas y en general con los animales ya sean domésticos o salvajes es un tema sensible y que nos debe llevar a acciones concretas. Además la tenencia de mascotas, sobre todo de perros y gatos es de suma importancia en el tema sanitario. Pero de allí a que, en tiempos de Pandemia de Covid-19, profunda crisis económica y con localidades en las cuales “no hay servicios básicos mínimos”, la legislatura provincial desde la Comisión que debería coordinar acciones con todos los municipios mueva todas sus estructuras administrativas para “tocar” este único punto, es irrisorio.
No hace falta mencionar que la mayoría de las localidades de Santa Cruz no poseen abastecimiento sostenido de agua potable, tiene deficiente servicio de internet básico, o carecen de ellos; sin mencionar sistemas cloacales colapsados, basurales fuera de control, entre otros temas que afectan profundamente a sus poblaciones; para que no resulte ridículo que la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura llame a una “reunión extraordinaria”, donde diputados “analizarán junto a las autoridades de los Concejos Deliberantes” la “tenencia y control” de mascotas.
Fuera de la realidad
Claramente la auto denominada “Cámara del Pueblo” está cada vez más alejada de la realidad de ese “pueblo” al que dicen representar. A tal punto carecen de comprensión de la magnitud de la crisis que viven los santacruceños que incluso difunden oficialmente esta “agenda” claramente secundaria en el orden de prioridades; como si fuera una cuestión central.
Ayer, mediante un “parte de prensa” oficial- el mismo modo de comunicar que omitió informar que la Cámara al servicio de Alicia Kirchner, avaló el vacunatorio VIP- explicaba se pedirá a los Concejos Deliberantes “la normativa con la que se rigen y analizar el proyecto de ley que se encuentra en estudio”, sobre el tema gatos y perros.
“En la comisión de asuntos Municipales nos reunimos el martes pasado y estamos en tratamiento del proyecto 504/20 del diputado Carlos Santi sobre el control y la tenencia de perros y gatos; por eso convocamos a Presidentes de los Poderes Legislativos comunales de toda la provincia para saber qué normativa aplican y qué tipo de aporte podrían realizarle al proyecto en tratamiento”, explicó Eloy Echazú, Diputado por Pueblo de Río Gallegos y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales”, informó el parte de prensa oficial.
Más allá del marco institucional que se le pretendió dar al tratamiento de este tema, las palabras del Presidente de esta Comisión confirman lo alejados que están de los verdaderos problemas y angustias de los vecinos, cuando quiso equiparar la tenencia de mascotas con cuestiones centrales que desde hace años prometen resolver.
“Esta comisión la integramos diputados y diputadas por Pueblo y coordinamos en agendar diferentes encuentros para analizar otros temas o proyectos que son muy importantes en nuestras localidades como por ejemplo la coparticipación, la modificación de la ley 760 etc”, dijo Echazú.
Tengamos en cuenta que el oficialismo está en el “poder” hace más de 30 años, y claramente los municipios nunca han sido tenidos en cuenta en temas centrales. Por eso la enumeración de asuntos como la coparticipación o la ley 760, suenan más a una justificación de estar tratando un tema secundario en una agenda parlamentaria, que a un argumento válido sobre la convocatoria extra ordinaria.
O tal vez el diputado Echazú y sus pares de Comisión crean que los fondos que genuinamente deben recibir los municipios y sus finanzas y presupuestos estén a la mismo nivel de prioridades, o incluso sean menos urgentes y por eso llaman a una “extraordinaria” para analizar cómo debemos los ciudadanos cuidar a nuestros perros y gatos.
Detalles de la reunión
“El próximo miércoles a las 16 de manera virtual se realizará la reunión extraordinaria de la comisión de Asuntos Municipales donde los Diputados y Diputadas por Pueblo analizarán junto a las autoridades de los Concejos Deliberantes de todas las localidades las normativas con las que se rigen sobre el control y tenencia de perros y gatos”, explicaron desde la Legislatura.
“Pudimos delinear una agenda de trabajo sobre este tema en particular ya que más adelante está prevista una reunión con asociaciones protectoras para que también realicen aportes a este proyecto de ley”, indicó el legislador capitalino quien especificó que “en este tema que nos preocupa tenemos que comprometernos todos, la sociedad y las instituciones de forma mancomunada”.