Caleta Olivia
Así lo expresó José Curaqueo, su padre en diálogo con Tiempo Sur. El hombre precisó que los resultados preliminares de la autopsia reflejan que el joven de 19 años habría decidido terminar con su vida. Aún restan varios resultados más. Durante la jornada de hoy, el cuerpo de Rodrigo fue trasladado desde Puerto Deseado a nuestra ciudad, donde fue velado y luego fue despedido en el cementerio local.
En dicha entrevista se le consultó sobre los resultados de la autopsia realizada en la localidad de Puerto Deseado, Curaqueo expresó: “El resultado preliminar de la autopsia que nos pasó el forense que contratamos de forma particular que fue de aproximadamente cinco horas indicarían que la policía no sería la culpable”.

174015486 4063057597085440 2530102589669704584 n

Rodrigo hoy fue velado y despedido en el cementerio local por sus amigos y familiares tras habérsele realizado la autopsia para encontrar el causal de su muerte.

Y continuó: “De igual forma faltan 72 horas porque todavía quedan varios resultados de pruebas, pero todo indicaría que mi hijo se quitó la vida”.
La autopsia duró más de cinco horas. Haciendo hincapié en la misma, Curaqueo manifestó que “el forense nos dijo que la autopsia tendría que haberse hecho antes y no entiende porqué dejaron pasar cinco días y eso es algo que a nosotros también nos molestó, porque supuestamente dijeron que mi hijo tenía Covid y entonces había que esperar esos días y recién ahí se le iba a practicar la autopsia como sucedió este martes”.
Durante el transcurso de la entrevista se le preguntó si su hijo habría sido capaz de tomar una decisión así, el padre respondió: “Mi hijo jamás podría haber tomado una decisión así porque era amor y paz, tampoco tenía antecedentes policiales por lo que era incapaz de quitarse la vida”.
Sin embargo, Curaqueo indicó: “Pero igual no sabemos porqué mi hijo tenía problemas con las drogas y por ahí en ese momento estaba empastillado por lo que lo podría haber hecho”.
Continuamente a esto el padre se refirió a las dudas sobre lo sucedido y precisó: “Hay testigos, detenidos que escucharon como lo maltrataban y le pegaban, después trasladaron a los internos que se encontraban dentro de la dependencia y las familias no saben dónde están por eso hay muchas cosas que no cierran y nuestro abogado está investigando eso”.

Rodrigo Curaqueo

“Tampoco se sabe bien a qué hora murió porque dicen que murió a las 17:00 y le avisaron a la mamá a las 00:00 que estaba muerto”, agregó.
La familia de Rodrigo agradeció a la comunidad de Puerto Deseado por el acompañamiento durante la marcha y a las familias que los alojaron y les dieron comida.
El padre de Rodrigo expresó que “seguramente vamos a iniciar acciones legales contra el Estado con nuestro abogado por abandono de persona porque no cuidaron a mi hijo”.

Forense de parte

El médico forense de la parte querellante es el Dr. Néstor Sosa. Al ser entrevistado telefónicamente en el programa radial Qué, mencionó que “en la autopsia no se pudo determinar la hora de la muerte ni tampoco si era Covid positivo”, en relación al cuerpo de Rodrigo Curaqueo.
El procedimiento de autopsia “fue metódico, se siguieron protocolos internacionales, fue completo, sistematizado y con obtención de imágenes ilustrativas del tema”, afirmó el médico y agregó: “se filmó todo el procedimiento a dos cámaras y se tomaron fotografías con dos cámaras, es decir, se lograron más de 350 fotos por cámara, por lo que estoy conforme con el procedimiento”.
En tres días aproximadamente, señaló que estarán los resultados con detalles preliminares. “Se los voy a entregar a la Justicia con las primeras informaciones y con seguridad se van a poder establecer las causas de la muerte”.
Consultado sobre si estuvieron a su disposición durante la autopsia los elementos con los cuales supuestamente se quitó la vida Rodrigo, y ante las versiones que hablan que no estaban, el Dr. Néstor Sosa, dijo que son datos que no puede revelar porque forman parte del sumario. “Esperaba llegar a una morgue destartalada, encontrarme con un cadáver con seis días de putrefacción y resistencia por parte del personal para los pedidos de mi parte y eso no fue así. Accedieron a todos y a cada uno de los pedidos que hice, no fue una pelea el proceso necrósico. No se negaron absolutamente a nada”, enfatizó.