Caleta Olivia
Así como un grupo de comerciantes se concentró el martes en el Gorosito, este miércoles los gastronómicos cortaron la avenida San Martin, a los pies del monumento al obrero petrolero con mesas y sillas. En este marco, marcharon hacia el Municipio para visibilizar la “lucha”.
Este jueves se presentará una nota dirigida al intendente Fernando Cotillo por parte de gastronómicos y comercios unidos.
Betiana Morrones es comerciante gastronómica y desde su lugar destacó que es importante que todos los comercios sean del rubro que sean se unan y “luchar para todos”.
De hecho, mañana al mediodía se presentará una nota dirigida al intendente municipal Fernando Cotillo en la que no solo se habla de los gastronómicos sino del reclamo del comercio en general.
“Todos los comercios están afectados y es indignante”, dijo Morrones.
En su caso particular ella cuenta con 7 empleados, y aseguró que luego del anuncio del decreto municipal “no tenía respuestas hacia mis empleados; no sabemos qué hacer, ¿tengo que cerrar?”, se preguntó.
“Evidentemente los pasos nuestros (del comercio) no van con los pasos de ellos (gobierno)”, aseveró.
Nota al Intendente
La nota, a la que se invitó a firmar por los comerciantes de la ciudad, será enviada al Municipio en nombre de Gastronómicos y Comerciantes Unidos.
La misma solicita la posibilidad que se arbitre los medios necesarios para proporcionar los diferentes protocolos con el propósito de viabilizar el funcionamiento de las distintas actividades comerciales.
En este sentido recordaron que durante el año 2020, luego de las medidas tomadas por el ejecutivo aún cuando el virus no estaba en la ciudad, provocó grandes pérdidas económicas y dificultades para sostener a los empleados que teníamos a cargo, y enfrentar las dedudas habituales del comercio.
Aseguran que luego de la apertura progresiva de muchos de los comercios se siguieron los distintos protocolos. “Nosotros los comerciantes los respetamos, no solo eso, sino que varios tuvimos que reformar e invertir en nuestros comercios para cumplimentar con las medidas”.
Indicaron que luego de ello, el ejecutivo presenta al Concejo Deliberante un proyecto de Tarifaria que se convirtió en Ordenanza al ser aprobado por los concejales oficialistas “aumentando considerablemente nuestros impuestos”.
“Podemos ver y analizar que la cantidad de casos, por ejemplo, el mes de enero las medidas no eran tan estrictas como ahora, y llegamos a tener en la localidad aproximadamente 800 casos, sin embargo teníamos nuestras playas colmadas, los comercios abiertos, permisos para sair de viaje, todo dado para fomentar el turismo, hoy con 400 casos nuestra circulación debe ser hasta las 18:00 hs.”.
Por esto, los comerciantes piden al Intendente posibilite mediante autorización del gobierno provincial o el Ministerio de Salud “la flexibilización de los horarios de circulación y de las actividades económicas y comerciales.
Posibilitar el funcionamiento de bares, cervecerías, realización de evento culturales, practica de actividades deportivas individuales en gimnasios o al aire libre que se pueda proporcionar el distanciamiento social de 2 metros”.
“Somos coherentes en que el virus es una amenaza para los ciudadanos, pero también concientes en que debemos convivir con él (…) creemos que cerrar nuestras puertas no es una alternativa, más cuando las ayudas y ordenanzas dictadas por este ejecutivo no nos proporcionan ningún beneficio, ya que no todos podemos acceder a ellas”, indica la nota.