energia

Río Gallegos
El gobierno nacional lanzó un programa para incentivar la producción de gas en Santa Cruz. Se trata de un subsidio para fomentar la producción no convencional de gas en la Cuenca Austral de Santa Cruz.
“El Gobierno de Cambiemos subvencionará, mediante subsidios directo del Tesoro, la extracción de “tight gas”, o gas no convencional en Santa Cruz para impulsar la producción y reactivar el sector gasífero”, explicó Eduardo Costa.
El “tight gas” es el nombre con el que se conoce en la jerga petrolera al gas proveniente de arenas compactas de baja permeabilidad y porosidad.
“Estas medidas tendrán un fuerte impacto en la industria gasífera en Santa Cruz. Con esto, Nación busca que al subvencionar el gas, las empresas inviertan más y se generen más puestos de trabajo, lográndose desarrollo y crecimiento. Es una muestra clara de que Nación está invirtiendo en la Provincia, preocupado y ocupado del bienestar de los santacruceños” sostuvo.
Costa explicó que se establecerá un precio que incentive la producción de gas no convencional en la Provincia para impulsar los trabajos en la zona y generar oportunidades, teniendo en cuenta los costos de producción de este tipo de emprendimientos.
“Nuestra Provincia tiene yacimientos de Gas no convencional muy importantes que van a garantizar reservas que servirán para todo el País, por eso es importante esta medida de Nación que busca apoyar e incentivar la producción en la cuenca austral de Santa Cruz” explicó.

Resolución
En esa dirección, el Ministerio de Energía y Minería, se apresta a publicar una resolución con la que lanzará un programa de estímulo a la producción de campos no convencionales de gas en la cuenca Austral, precisamente al sur de Santa Cruz.
La normativa replicará el camino iniciado por la resolución 46-E/2107 del Ministerio, que creó un programa para incentivar la extracción de tight gas y shale gas en la cuenca Neuquina.
En concreto la iniciativa, que será anunciada en los próximos días, consiste en otorgar un precio diferencial a las empresas productoras que extraigan tight gas en la cuenca Austral.
Se implementará un sendero decreciente de precios que va de 7,50 a 6 por millón de BTU y se extenderá entre 2018 y 2021, al igual que para el caso neuquino.
Por la Provincia, el encargado de empujar el proyecto es Juan Franco Doninni, Ministro de Economía, que se reunió con el Ministro Juan José Aranguren para intentar acelerar los tiempos de ejecución.
Costa remarcó que esta medida permitirá que se anuncien inversiones cercanas a los 2 mil millones de pesos para los próximos años en Santa Cruz.

Cuenca
La potencialidad de la Cuenca Austral de Santa Cruz en los no convencionales se sabe desde la época de Petrobras, que hizo el anuncio del descubrimiento de una cuenca en 2011.
Esto quedó ahí y la empresa, que ya estaba en retirada, nunca avanzó en ese sentido. CGC, que se quedó con los activos de Petrobras en la provincia, retomó aquel proyecto y la semana pasada anunció que perforó un pozo horizontal de tight gas, “con tecnología de punta en la producción de gas convencional y tight gas “.
Ese pozo, con 10 etapas de fracturas, fue completado con un sistema de camisas activadas por bolas en lugar de Plug&Perf y ya tiene un rendimiento con picos de producción superiores a los 240 mil metros cúbicos de gas por día, por lo que la empresa apunta a alcanzar el desarrollo comercial de esta cuenca no convencional.
De hecho, se desprendió de sus activos de energía renovable en Uruguay para invertir en la cuenca santacruceña.
Tanto el Gobierno Provincial como las empresas de la región consideran que existen recursos por varios TCFs de gas entrampados en la Cuenca Austral.
Pero precisan de un precio de incentivo para poder destrabar la ecuación económica de esos proyectos, más onerosos que los convencionales y ese es el objetivo del programa en el que se está trabajando.