Durante la sesión ordinaria de este jueves de la Legislatura de Santa Cruz, el diputado Daniel Roquel presentó un proyecto de pedido de informe al ministro de Seguridad de la provincia, Lisandro De la Torre, sobre la golpiza que recibiera el enfermero Sebastián Barrientos en la madrugada del 20 de junio en Rio Gallegos.
Al momento de presentar los proyectos para que ingresen a su tratamiento sobre tablas, el diputado Gabriel Oliva pidió que el trabajo de su colega sea considerado para ser tratado durante la sesión, pero no fue así.
“El Frente de Todos se negó a tratar el pedido de informe al Ministro de Seguridad por la golpiza al enfermero”, expresó Oliva.
“Una vez más, lo urgente para los diputados oficialistas debe ser tratado en comisiones”, declaró.
En este sentido, luego de la sesión, el acto del oficialismo convocó a diferentes opiniones, críticas y repudio al no tratar un proyecto que debería permitir el esclarecimiento del caso del enfermero Barrientos.
Como desde el espacio NOS que repudió “el desinterés, la desidia, y la falta de compromiso hacia el pueblo santacruceños por parte de los Diputados Oficialistas, quienes en un nuevo acto de desprecio, niegan o dilatan la investigación de lo vivido por el Sr. Sebastián Barrientos”.
Asimismo expresaron: “exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos. Que sea la Justicia, quien eche un manto de luz, ante tanta oscuridad que venimos viviendo en nuestra Querida Provincia”.
Finalmente envían toda su solidaridad al Señor Sebastián Barrientos.
En la sesión de hoy, el diputado Oliva acompañó el proyecto que presentó el diputado Daniel Roquel sobre el pedido de informe al Ministerio de Seguridad de la provincia, para que brinde detalles sobre la detención y golpiza que sufrió el enfermero Sebastián Barrientos cuando en la madrugada del 20 de junio salía de trabajar de la Unidad Terapia Intensiva del hospital y se dirigía a su domicilio.
Dicho proyecto no fue votado por los diputados oficialistas para que se trate en la agenda del día a excepción del diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi, quien apoyó el pedido.
En este sentido, Oliva pidió la reconsideración de votar para tratarlo en la sesión, ante la gravedad del tema, y expuso: “Necesitamos que tengamos un pronto despacho; de lo contrario se eternizará en el tiempo. Tenemos que presionar a las autoridades para que den una explicación (…) Se está pidiendo un informe sobre un hecho que ya es repetido y es muy grave, que además tiene ribetes de discriminación”.
“Evidentemente, para el jefe de la bancada del Frente de Todos (diputado Matías Mazzú) lo urgente y preocupante sólo debe ser tratado en Comisiones, como si el tratamiento en carácter de urgente en el orden del día no pudiese ser analizado con la seriedad y el respeto que la causa merece”, indicó el diputado Oliva.
Más adelante, manifestó que “seguiremos exigiendo explicaciones para que este hecho aberrante que responde a las épocas oscuras de nuestra historia no se vuelva a repetir”.
Hecho
El enfermero Sebastián Barrientos, había sido golpeado por la policía durante un operativo de tránsito.
Ocurrió el domingo, cuando salía de cumplir su guardia nocturna; dijo que no le reconocieron su credencial de trabajador de la salud y le secuestraron el auto; afirmó que le pegaron patadas y trompadas, por las cuales recibió lesiones en el rostro y la fractura de una vértebra lumbar.
Durante la tarde del miércoles, una caravana de compañeros de trabajo respaldó al enfermero, repudió a la policía y exigió justicia.
Barrientos denunció que fue golpeado por la policía durante un procedimiento de tránsito que tuvo lugar el domingo a la mañana, cuando se dirigía de regreso a su casa y quedó detenido en un control de tránsito municipal cerca de la autovía de la ciudad. Inspectores de tránsito le reclamaron un permiso de circulación, pero el enfermero explicó que solo contaba con su carnet hospitalario y no con un permiso especial para circular; no le reconocieron la constancia digital del seguro y le pedían el comprobante del pago de patentes de su auto, modelo 1995.
Los agentes de tránsito decidieron el secuestro del vehículo, lo que generó la reacción del enfermero, la llegada de policías al operativo y la posterior demora y traslado a la Comisaría 6a. de la ciudad, donde, según denuncia Barrientos, le propinaron golpes y maltratos que derivaron en su internación.